El bono a diez años, en niveles del diciembre de 2009

El Ibex frena el rally de comienzos de año y se estabiliza en los 10.200

En la imagen, monedas de dos euros recién acuñadas en el Staatliche Muenze en Berlín (Alemania).
En la imagen, monedas de dos euros recién acuñadas en el Staatliche Muenze en Berlín (Alemania). EFE

El BCE no ha anunciado ninguna medida. Se ha limitado a repetir que mantendrá una política monetaria acomodaticia el tiempo que sea necesario y que actuará cuando la situación lo requiera. La noticia parece haber defraudado a los inversores que han aprovechado la ocasión para consolidar las ganancias de comienzos de año. Después de haber sumado más de un 1% a lo largo de este jueves y saborear la barrera de los 10.400 puntos, media hora antes del cierre la corrección se impuso en un selectivo que desde que comenzar el ejercicio se anota un 3%. La Bolsa española, que no encontró apoyos ni en las plazas europeas ni en Wall Street, cierra con un descenso del 0,19% y permanece en los 10.200 puntos. El resto de plazas europeas siguen la misma estela bajista, a excepción del MIb italiano que salva la jornada con un avance del 0,34%. El Dax alemán retrocede un 0,8%, el Cac francés, un 0,84%, el Footsie británico cae un 0,45% y el Euro Stoxx, un 0,66%.

La intervención de Mario Draghi se ha hecho sentir con fuerza en el mercado de divisas. El euro ha actuado en consecuencia y ha sufrido un considerable retroceso desde los 1,363 dólares que llegó a marcar a lo largo de la sesión hasta los 1,3591 billetes verder.  

No ha sido este el único retroceso pronunciado del día. La subasta de deuda de hoy llevada a cabo por el Tesoro ha llevado a un mínimo en los tipos de la deuda a cinco años, la gran demanda de papel por parte de inversores (11.000 millones de euros) ha confirmado que la deuda española (y la irlandesa, y la italiana) está de moda.

El bono a 10 años, que desde 2010 ha sido el epicentro del terremoto financiero y económico español, cotiza en el 3,8% aunque a lo largo de la sesión llegó a marcar niveles de septiembre de 2006. 

Por valores los mayores retrocesos han tenido lugar en Sacyr (-3,39%), Popular (-3,17%) y ArcelorMitall (-2,55%). La entidad que preside Ángel Ron ha sido una las cotizadas protagonistas de la semana. Después de haber subido un 24% en tan solo tres sesiones hoy los inversores han considerado que lo más oportuno era recoger beneficios.

Al otro lado del Atlántico las referencias sobre la evolución del mercado laboral no sirven de sustento a las compras. Después de que ayer se conociera un mayor expansión del empleo privado en EE UU, hoy se han publicado las peticiones semanales de subsidio desempleo que se situaron e las 330.000 solicitudes frente a las 335.000 que esperaban los analistas consultados por Bloombnerg. Estos datos vienen a corroborar la recuperación en el mercado laboral estadounidense, una de las principales preocupaciones de la Fed a la hora de retirar las medidas de estímulo. 

A pesar de esta recuperación, Wall Street cede un 0,5% el día después de conocerse que la mayoría de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed apoyó la reducción de 10.000 millones de dólares la compra de activos en el mes de enero. “La mayoría de los miembros estuvo de acuerdo en que la mejoría acumulada en las condiciones del mercado laboral y la probabilidad de que esta mejoría fuese sostenida indicaban que el comité podría iniciar de manera apropiada la reducción del ritmo de compra de activos en esta reunión”, señalan las últimas actas de la Fed, que rige la política monetaria de EE UU.

IBEX 35 8.631,20 0,06%
Normas
Entra en El País para participar