_
_
_
_
_
La operadora comienza el año con fuerza en Bolsa y gana un 7,8% en cinco sesiones

Fidelity llega al 4,76% de Jazztel y se consolida como segundo accionista

José Miguel García, consejero delegado de Jazztel, y Leopoldo Fernández Pujals, presidente de la empresa.
José Miguel García, consejero delegado de Jazztel, y Leopoldo Fernández Pujals, presidente de la empresa.
Santiago Millán Alonso

Más movimientos en el capital de Jazztel, nuevamente de la mano de Fidelity. Y es que la gestora estadounidense sigue ampliando su participación en la operadora española. Según los rankings que elabora Bloomberg, Fidelity ha adquirido un nuevo paquete de 664.400 acciones de la teleco, equivalentes a cerca del 0,52% de su capital.

De esta forma, la firma norteamericana sitúa su participación total en algo más de 12,02 millones de acciones, equivalentes al 4,76% del capital, a través de los fondos Fidelity International Discovery, Fidelity Diversified International, Fidelity Europe, Fidelity Contrafund y Fidelity Blue Chip Growth. Esta participación, adquirida en diversos tramos a lo largo de 2013, tendría un valor de mercado en la actualidad superior a 100 millones de euros.

Asimismo, Fidelity se ha consolidado como segundo accionista de Jazztel, solo por detrás de Prepsa Traders, la sociedad del presidente, Leopoldo Fernández Pujals, que posee en torno a un 15% del capital.

Con estos movimientos, Fidelity ha superado a la gestora británica Governance for Owners, que a finales de 2013 redujo su participación por debajo del 5% y abandonó el consejo de administración. Según la última comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a final de noviembre, la participación de la gestora británica en Jazztel rondaría el 2,98% del capital. Otros accionistas relevantes de Jazztel son Groupama Asset Management con el 1,43%, BNP Paribas con el 1,38%, Swisscanto Holding con el 1,29%, T Rowe Price Group con el 1,01% y Deutsche Bank con el 1%.

Los movimientos parecen coincidir con el nuevo impulso de Jazztel en Bolsa. La operadora subió ayer un 2% hasta 8,38 euros (llegó a superar los 8,40 euros durante la sesión), muy cerca del precio máximo de las últimas 52 semanas de 8,54 euros marcado el 17 de octubre. La operadora acumula una revalorización del 7,8% en las cinco primeras sesiones del año 2014.

Con estos últimos avances, la capitalización bursátil de Jazztel, que se incorporó al Ibex 35 en 2013, superó los 2.116 millones de euros.

Una de las cuestiones que se plantean ahora es saber hasta dónde pueden llegar las acciones de Jazztel. El precio objetivo a 12 meses marcado por el consenso de los analistas que sigue Bloomberg es de 8,98 euros.

No obstante, hay casas de Bolsa más optimistas con respecto a la evolución en Bolsa de la compañía como BBVA, que otorga a la acción de Jazztel un precio objetivo de 11 euros con la recomendación de sobreponderar, y Barclays, que da a los títulos de la teleco un precio objetivo de 10 euros.

De todas maneras, Jazztel ya registró en 2013 una espectacular evolución en Bolsa al calor de los rumores sobre posibles operaciones corporativas en el sector y de su crecimiento en negocios como el móvil y la banda ancha, al lograr sus acciones una subida del 49%, entre las principales de las empresas del Ibex 35.

Un año clave en el plan de inversiones

Jazztel va a enfrentarse en 2014 a un ejercicio clave en el desarrollo de su plan estratégico. Y es que la operadora prevé unas inversiones globales de entre 350 y 375 millones de euros en el conjunto del año, las mayores cifras de su historia junto con las registradas durante el pasado ejercicio. Un esfuerzo que tendrá como objetivo principal el despliegue de su red de fibra, que absorberá el 63% del total. Un 17%, no obstante, se destinará a la captación de clientes de fibra. La red de la empresa llega ya a más de 605.000 hogares.

En 2015 las inversiones descenderán hasta el rango de entre 150 y 175 millones y en 2016 hasta el rango de entre 125 y 150 millones.

Con este plan, tal y como figura en el plan estratégico, en 2014 la compañía alcanzará un techo máximo de deuda neta de 425 millones de euros, con un ratio de deuda frente a Ebitda de dos veces. Jazztel, que insiste en que las inversiones no comprometerán su estabilidad financiera, prevé que la deuda se sitúe por debajo de 350 millones en 2015 y de 175 millones en 2016.

En términos operativos, Jazztel prevé alcanzar unos ingresos de entre 1.100 y 1.150 millones de euros en 2014, un Ebitda de entre 200 y 225 millones, y un beneficio neto de entre 75 y 90 millones.

Además, Jazztel prevé cerrar el ejercicio con entre 1,57 y 1,60 millones de usuarios de banda ancha, y con entre 1,20 y 1,30 millones de usuarios de móvil. En este sentido, la operadora superó el millón de clientes de móvil a final de 2013.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_