Leve mejora de la confianza en la economía

¿Nos creemos la recuperación? Cae el miedo a perder el empleo, según el CIS

La confianza de los trabajadores en que mantendrán su empleo el próximo año ha crecido de manera notable en el último semestre -más de doce puntos- de manera que el 82,4% piensa que seguirá en su puesto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre.

 Hace seis meses, en el barómetro correspondiente al mes de julio, era un 70 por ciento el que manifestaba no temer por su futuro laboral en un plazo de doce meses.

De acuerdo con el estudio, sólo el 17,6% de los entrevistados ve “muy probable” o “bastante probable” quedarse sin trabajo cuando en el CIS anterior los más pesimistas suponían un 22,6% de los trabajadores en activo.

En el mes de diciembre, la preocupación de los ciudadanos por la corrupción y el fraude ha repuntado 5,8 puntos y se consolida como el segundo problema tras el paro. El paro es citado como el principal problema por el 77% de los ciudadanos frente al 77,7% del mes de noviembre, mientras que la corrupción sube del 31,8% al 37,6%, aunque lejos del 44,5%.

Le siguen los problemas de índole económico y la preocupación por los políticos y los partidos, con un 26,2% en diciembre, frente al 29,7% del mes anterior. En el quinto puesto se mantiene la sanidad, con un 10,9%, la educación, 8,4%, los problemas de índole social, 8% y los recortes, el 4,8%.

En diciembre ha mejorado levemente la percepción sobre la situación económica. Un 0,9% la ve “buena o muy buena” -0,7 en noviembre-, un 11,8% “regular” -10,4% en noviembre-, un 38,8% opina que es “mala” -40,3 en el mes anterior- y un 48,1% la califica de “muy mala” frente al 48,0 del anterior barómetro.

No se observan grandes variaciones en la visión sobre el futuro de la economía española. Siguen siendo amplia mayoría los que creen que la economía seguirá “igual” el año que viene -40,6% de los encuestados-, frente a un 20,5% estiman que estará mejor -un 20,7% en noviembre- y un 29,1% que irá a peor -el 29,5% en el anterior barómetro-.

Normas