_
_
_
_
_
Marca máximos desde julio de 2011 con el impulso de la banca

El Ibex asalta los 10.100 y lidera los avances en Europa

Panel de cotizaciones, hoy en la Bolsa española.
Panel de cotizaciones, hoy en la Bolsa española.PABLO MONGE

Un día después, los Reyes Magos le han traído al Ibex 35 el regalo de los 10.100 puntos. El selectivo madrileño ha logrado romper ese nivel psicológico y se sitúa en máximos desde julio de 2011, gracias a un avance próximo al 3%. Y es que las Bolsas afrontan las primeras sesiones de 2014 con ánimos renovados, continuando con los buenos augurios de finales del ejercicio anterior. En concreto, la Bolsa española todavía celebra los buenos datos macro conocidos ayer, como el PMI y se beneficia del tono alcista de Wall Street. 

El Ibex ha cerrado en los 10.178,7 puntos gracias al destacado avance de los bancos, con subidas del 7,18% en Caixabank, del 6,6% en Popular, del 5,7% en BBVA y del 3,78%. Wall Street ha comenzado la jornada en positivo, dejando a un lado las caídas de la víspera, con lo que ha ampliado las ganancias del Ibex, que se ha anotado la mayor subida de Europa.

Asimismo, la alegría también se nota en la deuda española a diez años, que continúa su buena racha y se aleja de los 200 puntos básicos de diferencia con la alemana, situándose en el entorno de los 190, con la rentabilidad en el 3,80%, su cota más baja desde octubre de 2009. El riesgo país ha llegado a perforar los 190 puntos básicos, un nivel que no toca desde abril de 2011. Los siete grandes bancos afrontan vencimientos de deuda por unos 80.000 millones y el Estado tendrá que captar 244.000 para hacer frente a los pagos y financiar el déficit, como explica Cinco Días en su edición de hoy.

La relajación en el mercado de deuda soberana se nota también en el caso irlandés. Dublin vuelve hoy a los mercados tras el rescate financiero de 2010. La emisión sindicada de un bono a 10 años discurre de momento por el camino del éxito. La demanda a superado tres veces la oferta (hasta 14.000 millones de euros), según Bloomberg.

En opinión de Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio, el retroceso de la prima de riesgo y las alzas que se está anotando el sector bancario europeo están tirando al alza del Ibex 35. "Una explicación razonable de la mejora de la prima de riesgo es que los inversores institucionales  habrían esperado a que terminara el año pasado para tener más exposición a la deuda española. Y ahora que empieza el nuevo año empiezan a comprar activos de más riesgo, con todo un año por delante para cambiar de estrategia de inversión, lo que relaja la prima de riesgo periférica y beneficia a la banca europea", señala Paz.

Las entidades financieras se apuntan alzas superiores al 5%, aupadas también por la posibilidad de que Bruselas suavice algunos criterios de supervisión financiera y permita a los grandes bancos no tener que separar de forma drástica las actividades de riesgo y la gestión minorista. La noticia ha beneficiado también a la banca irlandesa e italiana, con subidas que han llegado al 8%. 

Y otro día más, buena parte de la atención en España está en Sacyr, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, señalase este lunes que existe un primer acuerdo y un compromiso de diálogo entre las partes implicadas para evitar la paralización de las obras del Canal de Panamá. El valor se anota un 4,72% en la sesión.

"El trasfondo positivo del mercado ayuda al Ibex 35", apunta Julián Lirola, de Self Bank, que destaca que también llegan buenos datos económicos desde Alemania y Francia. "El Ibex y la prima española siguen una tendencia de mejoría gracias a las mejores perspectivas de los inversores hacia España", añade.

Además, esta semana viene marcada por la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, el jueves, y la publicación un día antes de las actas de la última reunión sobre tipos de la Reserva Federal, donde se decidió reducir en 10.000 millones de dólares mensuales la compra de activos.

En este sentido, Paz asegura que para Europa ha sido clave el dato de inflación de la eurozona conocido hoy. La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en diciembre en el 0,8%, una décima por debajo del nivel registrado en noviembre, lo que, a juicio del analista de Unicorp Patrimonio, "devuelve los riesgos de deflación". "Puede que el mercado esté descontando que después de este dato peor del esperado el BCE actuará con medidas no convencionales", señala Paz. Por su parte, Lirola cree que el BCE esperará un poco más a ver cómo evolucionan los datos en los próximos meses.

Wall Street ha comenzado la jornada en positivo, dejando a un lado las caídas de la víspera, con lo que ha ampliado las ganancias del Ibex, que se ha anotado la mayor subida de Europa

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 94,51 puntos, un 0,59%, y quedó en 15.814,37 unidades.

El euro baja hoy en el mercado de divisas de Fráncfort, se cambiaba a 1,3623 dólares, frente a los 1,3645 dólares a que se negociaba ayer a las 16.00 GMT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_