La no renovación del acuerdo supone el despido de 134 empleados

Globalia amenaza a Alcampo con acciones por extinguir su pacto

Agencia de Halcón Viajes
Agencia de Halcón Viajes

Globalia ha exigido a Alcampo responsabilidad por los 134 afectados por el cierre de las 54 oficinas de Halcón Viajes en los centros comerciales del grupo de distribución desde principios de año. Ambas empresas firmaron un acuerdo en 2002 por el que crearon una sociedad conjunta para la explotación de oficinas de viajes en los centros comerciales de Alcampo en España, operadas bajo la marca Halcón/Alcampo, y en las que la agencia de viajes del grupo Globalia aportaba el know how y el personal.

El contrato entre ambas expiró el pasado 31 de diciembre sin que fuera renovado y sin que se produjera una comunicación expresa de su extinción por parte de Alcampo, dado que Globalia afirmó ayer que la decisión del cierre no ha estado “en ningún momento acordada” con ella y que el pasado día 2, agentes de seguridad de Alcampo “impidieron a los empleados” acceder a sus puestos de trabajo.

La compañía turística ha decidido mantener el sueldo a los 134 trabajadores afectados hasta el próximo 16 de febrero bajo la figura de permiso retribuido y declaró ayer que sus abogados están estudiando ejercer acciones legales contra el grupo de distribución. De no realizarse ningún cambio, a partir del 16 de febrero acometerá un ERE de extinción de contrato para dichos trabajadores. Por el momento, fuentes de CC OO han confirmado que se está constituyendo una comisión negociadora para el expediente de regulación de empleo y que se ha fijado una primera reunión para el próximo 22 de enero.

Globalia lleva desde el pasado mes de junio intentando sentarse a renegociar con Alcampo las condiciones del acuerdo, pese a que el director general de Viajes Halcón, Jesús Suárez, reconoció ayer en un comunicado que “chocamos contra un muro infranqueable”. “Estoy convencido de que Alcampo tenía tomada la decisión de disolver la sociedad y, simplemente, se limitó a esperar a que concluyera el contrato, ya que nos notificaron por escrito que querían desarrollar el negocio por su cuenta o con otro socio”, destacó el directivo.

Fuentes del sector explicaron ayer que Globalia buscaba modificar las condiciones del contrato con Alcampo y que durante su vigencia, Halcón Viajes ha perdido unos 12 millones de euros en las oficinas situadas en los centros comerciales de la multinacional francesa en España, 54 en la actualidad. La agencia de viajes, que ha realizado una profunda reestructuración de su red de oficinas en el último año, aseguró que esperaba reducir sus deudas un 30% en 2013.

Normas