_
_
_
_
_
La divisa virtual vuelve a coquetear con los 1.000 dólares

La desarrolladora de juegos sociales Zynga aceptará el pago con bitcoins

Usuario de 'Farmville', creado por Zynga.
Usuario de 'Farmville', creado por Zynga.MARC MUELLER (EFE)
Laura Salces Acebes

Zynga está realizando pruebas para aceptar el pago en sus juegos mediante bitcoins. La desarrolladora de juegos sociales ha anunciado que está trabajando con el sistema de pagos BitPay para permitir el uso de esta moneda virtual en algunos de sus juegos que ofrece a través de su página web. “Como respuesta a la popularidad del bitcoin en todo el mundo, Zynga, con la ayuda de BitPay, está poniendo a prueba las opciones de pago ampliadas para que los jugadores puedan hacer compras con bitcoins”, declaró en un comunicado publicado a través de Reddit.

La desarrolladora permite ya el pago con bitcoins en siete de sus juegos, FarmVille 2, CastleVille, ChefVille, CoasterVille, Hidden Chronicles, Hidden Shadows y CityVille. De ampliarse el pago a todos sus productos, la decisión de Zynga supondría un espaldarazo a la divisa virtual después de que las autoridades chinas prohibieran en diciembre su uso para el comercio online en el país. Una actividad que en los últimos meses de 2013 tuvo un fuerte crecimiento llevó a la plataforma de intercambio de divisas, BTC China, a situarse entre las mayores del mundo por intercambio de monedas.

El anuncio de Zynga ha supuesto además un nuevo revulsivo para la cotización de la divisa virtual, que se vio muy penalizada tras la publicación de dos informes que alertaban de sus riesgos. A mediados de diciembre, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) advirtió a los consumidores sobre los riesgos que presentaba su compra, posesión o las operaciones comerciales con divisas virtuales al entender que podrían hacerles perder su dinero al no estar reguladas por ningún organismo, como puede ser el BCE o la Fed estadounidense. Un planteamiento del que también se hizo eco Merrill Lynch, que aseguró que existían riesgos de una burbuja y que, de mantenerse la tendencia alcista en su cotización, el precio superaría los fundamentales de la divisa.

El bitcoin llegó ayer a tocar los 1.093 dólares en el mercado de intercambio de divisas Mt.Gox después de que su valor retrocediera hasta los 455 dólares a mediados de diciembre tras la publicación de estos informes y el veto de China a todas las operaciones con divisas virtuales, tanto en bitcoins como en otras divisas virtuales como el litecoin, basada también en sistemas informáticos criptográficos.

La cotización del bitcoin llegó a tocar un máximo histórico en los 1.250 dólares a finales de 2013, una cotización que está caracterizada por una extrema volatilidad y que durante el pasado año estuvo acompañada por una importante repercusión mediática, que marcó sus periodos de mayor volatilidad y volumen de intercambio.

La decisión de la desarrolladora de juegos online, que tiene en Facebook una de sus mayores fuentes de ingresos, sigue los pasos dados por el fabricante de la videoconsola Ouya, que utiliza sistema operativo Android y que desde hace unas semanas permite la compra de la consola con esta divisa virtual, y que se suma a otras empresas que sí aceptan el pago en bitcoins. Con todo, pese a que cada vez hay más empresas y servicios que aceptan su uso, un informe elaborado por la Universidad de California-San Diego afirma que un 64% de los bitcoins que hay en la actualidad en circulación nunca han sido utilizados y que son empleados para especular.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_