Una nueva empresa se encarga del complejo desde el 1 de enero

La firma que gestiona el Palacio de Deportes de Madrid va a liquidación

Entrada al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.
Entrada al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

La empresa que ha gestionado el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid desde el año 2005, Madrid Deportes y Espectáculos, presidida por Pedro Antonio Martín Marín, ex Secretario de Estado de Deporte y también de Comunicación bajo los Gobiernos de José María Aznar, ha convocado Junta General Extraordinaria de Accionistas para el próximo 30 de enero. El segundo punto del orden del día que aparece en la convocatoria de la junta es el de “exámen y aprobación, en su caso, de la apertura del proceso de liquidación de la sociedad”.

Varias empresas constituyeron en septiembre de 2005 Madrid Deportes y Espectáculos, que logró ese año la adjudicación, por parte del Instituto Madrileño del Deporte, Esparcimiento y la Recreación (Imder), de la gestión del Palacio de Deportes de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2012, con la posibilidad de ampliar el contrato otros tres años. Las compañías que crearon Madrid Deportes y Espectáculos fueron: Recoletos Medios Digitales (hoy Unidad Editorial); Arena Events; Caja Madrid; Live Nation España; Octagon Esedos y Trap (la empresa de transporte urbano fundada por Gerardo Díaz Ferrán).

Las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil por Madrid Deportes y Espectáculos son las del ejercicio 2010, de acuerdo a los datos solicitados a Axesor, firmadas, entre otros consejeros, por Gerardo Díaz Santamaría, hijo de Gerardo Díaz Ferrán. Ese año la compañía facturó 7,4 millones de euros y registró un beneficio de 195.920 euros. La empresa contaba con un pasivo corriente de 2,9 millones.

A 31 de diciembre de 2010 el primer accionista de Madrid Deportes y Espectáculos era Unidad Editoria, con el 30% del capital seguido de Arena Events con el 20%. Trap poseía el 10% y el resto de socios el 13%.

La compañía explica en sus cuentas de 2010 que en septiembre de 2005 firmó un aval con Caja Madrid por importe de cuatro millones de euros y que mediante “la celebración de dicho contrato”, Madrid Deportes y Espectáculos quedaba obligada al pago de un canon anual al Imder, pagadero los quince primeros días del año y actualizado con carácter anual de acuerdo a la evolución del índice de precios del consumo para el sector servicios. En 2009 y 2010 ese canon asciendió a 2,8 millones.

Nuevos gestores

El pasado mes de octubre la Comunidad de Madrid convocó un nuevo concurso para gestionar el Palacio de Deportes. El 20 de diciembre el Instituto Madrileño del Deporte informó de la empresa que ha logrado la adjudicación, la única que se ha presentado al concurso.

Se trata de una unión temporal de empresas en la que participan dos de las compañías que ya estaban en Madrid Deportes y Espectáculos (Live Nation y Octagon) bajo la denominación de Impulsa Eventos e Instalaciones. De acuerdo al anuncio de la adjudicación, la nueva empresa pagará un canon anual fijo de 0,55 millones y uno variable que equivaldrá al 5,5% de sus ingresos anuales.

Socios españoles acompañan a Live Nation y Octagon Esedos

Impulsa Eventos e Instalaciones gestiona el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid desde el 1 de enero. La adjudicación se realizó por un periodo de diez años, prorrogable hasta un máximo de cinco años más, como informa ahora en su web el Palacio de Deportes. La nueva empresa está constituida por Live Nation España, filial del grupo Live Nation (propietario de Ticketmaster.com, líder mundial en la organización de eventos en directo); Octagon Esedos (firma internacional de representación deportiva y de organización de eventos); la española RLM (promotora entre otros artistas de Alejando Sanz, Malú, Ana Torroja o Raphael); la empresa de Vizcaya Lastur Booking, organizadora de espectáculos; y la murciana New Capital 2000, de aparcamientos.

Normas
Entra en El País para participar