_
_
_
_
_
Los expertos reclaman mejoras en el nuevo instrumento del ICO

“España debe mejorar el modelo para atraer fondos de capital riesgo”

Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí.
Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí.Juan Lázaro

El Ejecutivo lanzó el pasado mes de mayo el Fond ICO Global, el primer fondo de fondos público, a imagen y semejanza del que funciona en Israel. Un instrumento que en su primera convocatoria ha comprometido recursos por valor de 189 millones de euros, siendo el volumen total de los fondos seleccionados de 685 millones de euros. Una cifra considerada como un éxito por este organismo, “ya que superan ampliamente los 447 millones de euros levantados por las entidades de capital riesgo durante 2012”.

Los expertos israelíes valoran de forma positiva esta iniciativa, aunque consideran que serán necesarios retoques en las próximas convocatorias. La siguiente, tal y como desveló el presidente del ICO, Román Escolano, se producirá el próximo 21 de febrero. Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí, considera que la iniciativa está bien orientada, pero que serán necesarios algunos cambios para seguir atrayendo capital riesgo. “España debe mejorar el modelo para atraer fondos de capital riesgo. Estos deben pasar por trámites complejos para poder presentarse a una licitación, como estar registrados en la CNMV. Tampoco se ofrecen ventajas a la hora de comprar la aportación que hace el Estado a ese fondo, con lo que al final el inversor prefiere dirigirse a otro país”, remarca.

Gidrón remarca que España tiene tres áreas de mejora en materia de emprendimiento. “Hay un déficit en la financiación de las actividades, no hay cultura del emprendimiento y no hay una apuesta clara por sectores determinados”. En este sentido remarca la necesidad de impulsar el espíritu innovador desde la escuela primaria, como se hace en Israel. “Como directivo de una multinacional hice un proceso de selección de personal en Israel y muchos de los aspirantes rechazaban la oferta. ¿Sabe porqué? Ninguno quería trabajar en una gran empresa, todos querían montar su propio negocio”, apunta.

Por sectores cree que los recursos que aporten los fondos de inversión y el Estado deben centrarse en potenciar la alta tecnología y reconvertir sectores tradicionales como el textil o el calzado.

El efecto ‘tractor’ de Telefónica en Israel

Israel es una de las potencias tecnológicas del mundo ya que, pese a su reducido tamaño, dedica el 4% del PIB a I+D+i y el 37% de las exportaciones a alta tecnología. “Invierte 2.000 millones de euros anuales en proyectos emprendedores, mientras en España la cifra baja a 120 millones, cuando Israel es un país siete veces más pequeño”, recalca Gidrón.

¿Cuál es el factor que les diferencia? En su opinión, la clave reside en la estrecha colaboración entre el sector público y el privado. “Esto permite acuerdos como el alcanzado con Telefónica por el que se le financia un porcentaje muy elevado de los proyectos de nuevas tecnologías que lleve a cabo en Israel”, resalta. Un modelo de colaboración por el que ya se han interesado algunas autonomías como Cataluña en los encuentros bilaterales.

Archivado En

_
_