Segundo mes de subidas en España

Buenas noticias: el PMI de servicios registra la mayor alza desde 2007

Varias personas ante un comercio en rebajas en la Gran Vía de Madrid.
Varias personas ante un comercio en rebajas en la Gran Vía de Madrid. EFE

El índice español de gestores de compra (PMI), que refleja la situación del sector servicios, ha registrado en diciembre su mayor subida desde 2007.

El indicador, elaborado por Markit y que esencialmente revela la situación del sector manufacturero, se situó en 54,2 en diciembre, superando los 51,5 con el que se cerró noviembre. El PMI cierra acumula así dos meses consecutivos por encima de los 50 puntos, la barrera que marca la contracción económica.

"Los últimos datos del PMI de servicios refleja un claro optimismo en el 2014, en el que finalmente se puede ver una considerable recuperación económica para España”, señala el informe de Markit.

El sector de Transportes y Almacenamientos encabezó la expansión de la actividad en general, seguido muy de cerca por el de Intermediación Financiera. Los nuevos pedidos crecieron por quinto mes consecutivo en diciembre. De hecho, el ritmo de expansión se aceleró por tercer mes consecutivo y fue el más rápido en casi seis años y medio.

Las empresas encuestadas señalaron signos de mejora de las condiciones de los negocios y el asociado fortalecimiento de la demanda del cliente.

Los seis sectores principales cubiertos por el estudio registraron una expansión de los nuevos pedidos, pero los pendientes de realización continuaron disminuyendo, aunque de manera marginal.

El nivel de las plantillas también continuó reduciéndose durante el mes de diciembre, pero el ritmo de recortes de empleo se ralentizó por segundo mes consecutivo y fue el más lento de la actual secuencia de destrucción de empleo que se inició en marzo de 2008.

El sector de Correos y Telecomunicaciones y el de Transportes y Almacenamientos aumentaron sus niveles de dotación de personal.

Algunas de las empresas encuestadas indicaron que los gastos de personal han disminuido en diciembre.

No obstante, el aumento de los precios energéticos en otras empresas implicó que los costes en general se mantuvieran sin cambios frente a noviembre, tras dos meses de aumento.

El incremento más fuerte de los precios pagados se observó en el sector de Hoteles y Restaurantes, mientras que la disminución más fuerte la registró el sector de Correos y Telecomunicaciones.

Las empresas del sector servicios continuaron reduciendo sus precios cobrados, y algunos encuestados indicaron que se han reducido con el fin de fomentar las ventas, mientras que otros mencionaron las presiones competitivas.

La tasa de declive de los precios cobrados fue marcada y la más rápida de los últimos tres meses.

Aunque ha disminuido frente a la máxima de noviembre, el grado de optimismo fue el segundo más alto registrado desde julio de 2007.

Según el economista de Markit y autor del informe Andrew Harker, los últimos datos del PMI del sector servicios “proporcionan un optimismo real de que en el 2014 finalmente podamos ver el inicio de una recuperación económica significativa en España”.

Por otro lado, Markit ha publicado hoy el Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro, que muestra que el repunte de la economía del sector privado cobró impulso en diciembre, a pesar de que la recuperación continuó siendo modesta y frágil en general.

En cuanto al sector servicios, la recuperación se extendió durante el quinto mes consecutivo en diciembre. De los cinco países cubiertos por el estudio, Irlanda señaló el ritmo más fuerte de expansión de la actividad del sector servicios, y el crecimiento alcanzó un récord en casi siete años.

España también registró una expansión más rápida - la más fuerte en casi seis años y medio - mientras que Alemania registró un crecimiento más lento que en noviembre.

Francia e Italia continuaron su contracción, y sus ritmos de declive se mantuvieron prácticamente sin cambios frente a noviembre y similarmente modestos.

 

Normas
Entra en El País para participar