_
_
_
_
_
Desestima el recurso presentado por la 'teleco'

Autocontrol insta a Orange a retirar su campaña "Pásate ya a la mejor red"

Tienda de Orange.
Tienda de Orange.

El pleno del jurado de la Publicidad de Autocontrol ha desestimado el recurso de alzada presentado por Orange contra la resolución dictada el pasado mes de noviembre en la que la asociación le instaba a retirar su compaña “pásate ya a la mejor red” tras la denuncia presentada por Vodafone.

Así, en su resolución del pasado 14 de noviembre la asociación encargada de gestionar el sistema de autorregulación publicitario estimó íntegramente la reclamación presentada por Vodafone contra la campaña publicitaria de Orange en la que destacaba su red como “la mejor red” con expresiones como “pásate ya a la mejor red” al considerar que era “engañosa”.

En su escrito, Autocontrol entiende que mensajes como “pásate a la mejor red” no son una comparación entre la red 4G y otras redes existentes hasta el momento (2G y 3G), tal y como sostiene Orange, sino un mensaje “de tono excluyente o publicidad comparativa” con las redes 4G de los competidores.

La filial española de la multinacional gala señaló en sus alegaciones que el “apremiante” plazo de cinco días no le permitió presentar un estudio comparativo con el resto de los operadores que determinase que su servicio es “superior” a los disponibles en el mercado.

Por esta razón, Orange ha presentado con posterioridad al plazo de alegaciones un informe, con mediciones certificadas por Arca Telecom en los que se manifiestan que estas han sido realizadas de manera “objetiva y certera”, en donde asegura que está en condiciones de asegurar que su red 4G es “superior” a la del resto de operadores, ya que tendría la “mayor” cobertura por número de ciudades e interiores, así como la mayor velocidad de subida y bajada en esas ciudades.

El pleno de Autocontrol advierte de que no se han podido tomar en consideración el informe de Orange presentada fuera de plazo y ha añadido que, aun cuando se analizará dicha documentación, no variarían las conclusiones por distintas razones.

En concreto, la asociación indica que no se “puede considerar” que el informe presentado por Orange se haya elaborado por una entidad independiente sino que ha sido realizado por Arca que, según acredita Vodafone, tiene un “interés directo” en defender la calidad de la red 4G de esta compañía.

En concreto, Vodafone asegura en sus alegaciones que Arca no es independiente ya que está encargada de un proyecto de “benchmarking” con Orange y por ello tiene “interés en respaldar la calidad de su servicio”.

Además, el informe ha sido realizado con posterioridad a la difusión de la publicidad y a la fecha de inicio del procedimiento. Para la asociación, esta circunstancia cobra relevancia ya que en el informe se pretende apoyar la veracidad de la publicidad en el número de ciudades que cuentan con cobertura 4G de Orange cuando al inicio de dicha campaña estas ciudades no disponían de esta red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_