_
_
_
_
_
Mapfre, la Mutua y Coface, posibles candidatos

El Gobierno ultima la venta del 50% de Cesce por 200 millones

Sede de Cesce en Madrid.
Sede de Cesce en Madrid.

El Gobierno está a punto de cerrar la venta del 50,25% del capital de la empresa de seguros comerciales Cesce, a un precio que valora la empresa en 400 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. La aseguradora pertenece en un 50,25% a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un holding empresarial que quedó muy reducido tras las privatizaciones de los años 90. De confirmarse el precio de venta, la SEPI ingresaría alrededor de 200 millones de euros con la operación. El Ejecutivo también tiene en cartera la venta de Loterías y Apuestas del Estado, a través de su colocación en Bolsa, así como la venta de una participación del gestor de aeropuertos, Aena.

La aseguradoras Mapfre y Mutua Madrileña, además de la francesa Coface y otra compañía extranjera, han expresado su interés en la adquisición de esta participación. Además del Estado, que tiene la mayoría del capital, bancos como Santander y BBVA tienen en total otro 45,8% del capital y otras aseguradoras ostentan el 3,9%. La aseguradora Cesce es la cuarta mayor de Europa en seguro de crédito.

El secretario de Estado de Economía, Jaime García-Legaz, aseguró en diciembre que Cesce estaría vendida a lo largo de 2014, aunque sin dar más detalles. La SEPI, en todo caso, apuesta por vender todo el paquete accionarial a un único comprador, sin disgregar más el accionariado. PwC y Pérez Llorca asesoran a la SEPI en la operación.

Cesce, que inició su actividad dedicándose en exclusiva al seguro a la exportación, obtuvo en 2012 un beneficio neto de 27,4 millones de euros.

Cesce divide su negocio en dos actividades con cuentas separadas, una comercial, en la que compite con el resto de las aseguradoras, que cubre el riesgo de impagos entre las operaciones comerciales de las empresas, y otra pública, mediante la cual gestiona la cuenta del Estado a través de la que se cubren las exportaciones de las empresas españolas.

Cambios legales

Para que la venta de Cesce pudiera materializarse ha sido preciso que el Congreso promoviera una ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española. Este proyecto de ley fue aprobado en diciembre por la Comisión de Economía del Congreso, con los votos a favor del PP y CiU y la oposición del PSOE, UPyD, Izquierda Plural y Amaiur. Los grupos de la oposición votaron en contra de la nueva ley al considerar que la privatización no es necesaria y que Cesce funciona de una forma muy eficiente.

La nueva normativa establece la figura del agente gestor como una entidad designada por el Estado para gestionar por cuenta de este, y en exclusiva, determinados riesgos de la internacionalización, una misión que será asumida por Cesce durante un plazo de siete años.

Asimismo, se aplica un principio de subsidiariedad, en virtud del cual el Estado no podrá cubrir los riesgos definidos como negociables, es decir, susceptibles de ser cubiertos por la iniciativa privada.

Una aseguradora presente en 10 países

El grupo Cesce, con más de 40 años de historia, logró en 2012 ingresos superiores a los 420 millones de euros y cuenta con más de 140.000 clientes y presencia en 10 países. Su principal negocio es el seguro de crédito y caución, especialmente el vinculado a la exportación, pero también cuenta con una división dedicada a la información financiera y comercial (a través de su filial Informa), y otra dedicada al recobro y a las soluciones tecnológicas (filial CTI Tecnología y Gestión).En el seguro por cuenta propia, Cesce asesora a las empresas en la gestión del riesgo comercial mediante soluciones de crédito y de caución, aseguramiento frente al riesgo de impago por ventas de productos y servicios, garantía de responsabilidades económicas por incumplimiento de obligaciones garantizadas.Además gestiona la cobertura del Estado de riesgos comerciales, políticos y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas.Durante el ejercicio 2012 la aseguradora logró un beneficio después de impuestos de 27,4 millones de euros. Su mejor año fue 2010, cuando obtuvo unas ganancias de 82 millones de euros.El año pasado Cesce desarrolló dos soluciones para facilitar el acceso de las empresas a nuevas fuentes de financiación y ayudar a resolver los problemas de liquidez: unos títulos de liquidez y el fondo de apoyo a empresas, para el descuento de facturas a través de un canal no bancario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_