El PMI repuntó ligeramente la caída de noviembre

La actividad manufacturera vuelve al crecimiento en diciembre

Trabajadores de una fábrica alimentaria.
Trabajadores de una fábrica alimentaria.

El sector manufacturero de España se expandió ligeramente en diciembre, para volver al crecimiento después de una breve caída en noviembre, gracias a un repunte en la producción y los nuevos pedidos, según un sondeo difundido el jueves.

El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas manufactureras repuntó a 50,8 en diciembre desde el 48,6 en noviembre, subiendo de nuevo por encima de la línea de 50 que divide el crecimiento de la contracción.

Sin embargo, los fabricantes continuaron reduciendo el personal el mes pasado, aunque a un ritmo más lento, con el índice de empleo llegando a 48,4 en comparación con el 45,1 en noviembre. El índice de empleo en la encuesta PMI de Markit no ha mostrado un crecimiento sostenido desde mediados de 2007.

"La vuelta al crecimiento del sector manufacturero español a finales de 2013 era un signo positivo, en gran medida, ya que alivió los temores de que el declive observado en noviembre anunciara el comienzo de una nueva recesión", dijo Andrew Harker, economista de Markit.

Se espera que la economía de España vuelva a un crecimiento modesto en el 2014 después de que salir de una recesión de dos años en el tercer trimestre de este año.

Normas
Entra en El País para participar