_
_
_
_
_
Crecen las compras online

Los Reyes Magos llegan en furgoneta... y a tiempo

Almacén de UPS en Kentucky, EE UU.
Almacén de UPS en Kentucky, EE UU.Reuters
Javier García Ropero

Cualquiera que tenga la oportunidad de pasear por el centro de las principales ciudades del país comprobará que hemos llegado al punto álgido de las compras de cara a la cita con los Reyes Magos. El comercio electrónico es ya una alternativa, y los principales agentes del sector calculan que esta será la mejor campaña de Navidad en un canal de compras en auge, con un aumento estimado de hasta el 15% con respecto a 2012. Pero llegados a este punto, todo comprador online vive con una intriga: ¿me llegará a tiempo el pedido?.

Si todavía no lo ha efectuado no debería pensárselo mucho más, teniendo en cuenta además el obstáculo del fin de semana. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el tiempo medio que tarda un envío en llegar al destino es de siete días por el método ordinario, es decir, sin recurrir al servicio urgente, del que disponen las principales páginas de este tipo. Según el estudio de la OCU, efectuado entre 2.000 socios, la web más rápida en hacer la entrega es la de Mercadona, con apenas un día y en el 100% cumpliendo con los plazos indicados. Pero lo que domina el comercio electrónico en esta época del año es la electrónica y la ropa, acaparando entre ambos segmentos la mitad de las compras, como sucedió en diciembre del año pasado según el estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones.

Carrefour y Amazon, que cuentan entre su oferta con todo tipo de productos, tardan una media de cuatro días. En el caso de la cadena de distribución francesa se cumple con el plazo en el 88% de las ocasiones, mientras que en el gigante del comercio electrónico su ratio de puntualidad llega al 95%, aunque en su caso admite matices. Si se compra en la web de otro de los países donde presta servicio el envío tardará más que si parte desde su centro logístico ubicado en Madrid. Amazon, además, ofrece tres modos de envío: el convencional, por unos tres euros y entrega entre dos y cinco días; entre dos y tres por 6 euros y en un día por diez euros a determinados puntos de la península.

En electrónica PC Componentes se muestra como la más rápida, con tres días de plazo, seguida de Redcoon, con cinco. Ambas operan desde España y superan a grandes jugadores de la electrónica a nivel europeo, como Pixmania, también con cinco días de media, pero con menor porcentaje de pedidos que llegaron a tiempo.

La forma de pago también juega

Si se trata de arañar un día de envío y de reducir la factura final, también hay que tener en cuenta, además de los gastos de envío, el método de pago. Las principales webs ofrecen distintas alternativas, siendo PayPal la más recomendada, aunque la tarjeta sigue siendo la más extendida. Sin embargo, su uso suele acarrear unos gastos de gestión que parten del 1% del pedido, tanto para crédito como para débito. La que no conlleva ninguno es la transferencia bancaria, pero también es la más lenta, ya que la tienda no envía el producto hasta que no ha recibido el dinero. En ese sentido, tanto PayPal como la tarjeta son los más inmediatos, así como el pago contrareembolso. Para los más desconfiados esta la mejor vía, ya que no hay que aportar ningún dato bancario, pero también es el más caro, con cargos superiores al 2% en la factura final, y está disponible desde determinadas cantidades. Eso sí: los Reyes Magos solo aceptan efectivo.

La Navidad más digital y móvil de EEUU

Los datos del Cyber Monday, el día especial de compras por internet que se celebró el pasado 3 de diciembre, ya dejaron claro el imparable crecimiento del comercio electrónico y de las compras a través de dispositivos móviles en EEUU. Pasado el 25 de diciembre ya surgen los primeros balances de toda la campaña de Navidad, que no hacen sino corroborar la tendencia observada a principios de mes.

Según un informe de IBM, las compras online dirigidas a esta celebración crecieron un 16,5% con respecto al año pasado, un crecimiento destacado tratándose de una práctica consolidada en EEUU. Pero es el comercio móvil el que se lleva los mayores repuntes: las transacciones a través de dispositivos móviles crecieron un 40%, y han supuesto el 29% de todas las compras llevadas a cabo por internet. El estudio señala que los teléfonos inteligentes son los dispositivos elegidos para buscar los productos, generando el 28,5% de todo el tráfico online, por el 18,1% de las tabletas. Sin embargo, estas representan el 19,4% de las compras, por el 9,3% de los smartphones.

Los usuarios del sistema iOs de Apple multiplican por cinco las compras de los de Android, y además, gastan el doble de media: 94 dólares por pedido, unos 70 euros, frente a los 48 dólares de Android, unos 35 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_