_
_
_
_
_
Registran en noviembre la segunda subida mensual del año

Las ventas minoristas repuntan con las rebajas de Navidad

En la imagen, una pollería en el Mercado de la Boquería de Barcelona.
En la imagen, una pollería en el Mercado de la Boquería de Barcelona.EFE

En noviembre de 2007, las ventas minoristas en España subieron un 1,2% en tasa anual, descontados los efectos del calendario (hay meses con más o menos festivos) y de la inflación. Desde esa fecha, ese indicador, que sirve como indicador de la evolución del consumo, ha caído durante 69 meses. Las únicas excepciones se produjeron en junio de 2010, septiembre de 2012 y noviembre de 2012. Ese último dato, hecho público por el INE, revela que las ventas del comercio minorista se incrementaron un 1,9% en tasa anual, lo que supone la segunda subida en lo que va de año y refuerza la tesis de que se empiezan a atisbar los primeros síntomas de mejoría del consumo.

En septiembre, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz evitó el triunfalismo y optó por la prudencia a la hora de valorar esa subida. “Poner fin a tres años de caídas en las ventas es una muy buena noticia, la primera señal de que la recuperación comienza a trasladarse a la economía real”, afirmó. Los que pusieron algo de sordina a ese incremento fueron las asociaciones de autónomos, en el que uno de cada cuatro está empleado en actividades ligadas al comercio. ATA, UPTA y Uatae celebraron ayer la subida en noviembre de las ventas del comercio minorista en un 2% por cuanto suponen un “respiro” para el colectivo, si bien advirtieron que el empleo del sector lleva más de dos años registrando tasas negativas.

Castilla y León, excepción

La estadística del INE muestra como las ventas minoristas crecieron en casi todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León, donde bajaron un 0,3%. Los mayores incrementos se produjeron en Baleares, con un alza del 8,3%, seguida de La Rioja (5,6%) y Navarra (5,2%). Los resultados, tal y como alertaron los autónomos, son radicalmente diferentes en cuanto a empleo: la ocupación tan solo crece en tres comunidades autónomas (Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana) y cae en el resto, dejando una media de destrucción de puestos de trabajo del 1,5%.

En el análisis por productos y modos de distribución se observa claramente como el impulso de las ventas se ha producido en exclusiva por el período de rebajas ligado a la Navidad. “Estos datos vienen a confirmar el arranque en positivo de la campaña navideña, lo que esperamos se consolide hasta Reyes y dé como resultado final una campaña con un alza de ventas de entre un 3% y un 5%, como veníamos estimando”, explicó Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio.

Los establecimientos que más han mejorado sus ventas en fueron las grandes cadenas y las grandes superficies con incrementos anuales del 5,5% y del 5,6%, respectivamente. Por productos, aquellos cuyas ventas se desplomaron en los últimos años han remontado gracias a los grandes descuentos con motivo de la llegada de la navidad, en el que algunos concentran cerca de la mitad de sus ventas. Las de equipo personal (vestido y calzado) han crecido un 6,8%, mientras que las de equipo del hogar (muebles, electrodomésticos o aparatos de electrónica) lo han hecho un 2,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_