_
_
_
_
_
Fábrica conjunta en Bangalore

Alianza de Aernnova con Mahindra para el sector aeronáutico en India

Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova.
Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova.

El acuerdo entre ambos es incipiente. La propia corporación con sede en Bombay ha comunicado que pudiera alcanzar su máxima expresión dentro de cinco o siete años. Pero ambos socios han querido dar el primer paso de su alianza con un hecho tangible, la puesta en marcha el próximo año de una fábrica conjunta en la localidad de Bangalore, en concreto en la zona industrial de Narsapura, uno de los polos de desarrollo fabril del país, donde tienen factorías numerosas corporaciones de los sectores aeronáutico y de automoción.

La inversión inicial solo alcanza los 18 millones de euros, con el propósito de comenzar por la producción de componentes y el montaje de aeroestructuras, para luego afrontar la fabricación de equipos más grandes y complejos. Las instalaciones trabajarán en base a las acreditaciones AS9100C y Nadcap, según ha informado la multinacional que preside Anand Mahindra, que cotiza en la Bolsa de Bombay, entre otras plazas financieras.

Por la tecnología

El propio Anand Mahindra ha elogiado en público el alto nivel tecnológico de Aernnova, cuyo presidente es Iñaki López Gandásegui. Este ejecutivo vasco apostó hace años por el desarrollo de una potente división de ingeniería que ha llevado a cabo proyectos para los principales constructores de aviones del mundo. La cualificación de los ingenieros de Aernnova ha abierto las puertas a programas, como el A350 XWB de Airbus, y a varios proyectos de Boeing.

El año pasado comenzó a producir los primeros componentes para el estabilizador horizontal, el elevador, el mamparo de presión y el timón de cola del A350XWB. Luego, el grupo con sede en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) entregará las estructuras a las plantas de montaje del consorcio europeo. En 2012 también inició la fabricación de equipos para el modelo CSeries de Bombardier. Y con el fabricante brasileño Embraer mantiene una relación industrial que data de 1999.

Estas fueron algunas de las referencias de Aernnova (cuya facturación en 2013 superará los 600 millones con 4.500 empleados), que llamaron la atención de Mahindra. La multinacional quiere desarrollar con su socio vasco “proyectos conjuntos para beneficio mutuo”. El centro de Bangalore atenderá a la demanda aeronáutica de India “y de todos los mercados globales”.

Mahindra es una de las mayores multinacionales del mundo. En su presentación corporativa anuncia una facturación anual superior a los 11.800 millones y una plantilla de más de 155.000 trabajadores, repartidos en sus negocios en un centenar de países. En el sector aeronáutico, una de sus principales operaciones fue la entrada en Australia en 2010, donde ahora cuenta con instalaciones propias. Tanto en la isla como en India quiere aumentar su capacidad.

Según los analistas, el país asiático tiene una “enorme” capacidad de compra en relación con la industria aeronáutica. El desarrollo de una nueva clase media que emerge con unos niveles de ingresos que se sitúan entre los 4.400 y los 22.000 euros, está dando alas a muchos negocios, no solo el aeronáutico. El país tiene unos costes laborales muy competitivos, pero con el lastre del déficit en infraestructuras para crecer en diversos sectores industriales. India es, además, una pista de despegue a otros mercados cercanos, como los de Tailandia, Indonesia y Singapur. Todos estos factores han despertado el interés por India de diversas multinacionales entre ellas, Boeing. Aparte está la propia dinámica de la industria aeronáutica en todo el mundo, que prevé crecer a un ritmo anual del 5% durante las dos próximas décadas.

El tráfico aéreo sigue al alza y los principales constructores siguen recibiendo encargos de las aerolíneas de todo el mundo, que luego trasladan a sus proveedores, como Aernnova, que tiene la categoría de suministrador de primer nivel.

El antecedente de este año con CIE Automotive

Mahindra no es un desconocido para la industria española. En junio pasado firmó en Bombay una alianza con CIE Automotive, uno de los principales fabricantes nacionales de componentes de automoción. El pacto, suscrito en la capital asiática por Anand Mahindra y por Antón Pradera, presidente de CIE, supuso el alumbramiento de un grupo controlado al 51% por la compañía de Bilbao. La intención es que cotice en la Bolsa de Bombay.La operación no supuso importantes desembolsos de fondos, porque ambos socios lo arreglaron mediante el canje de acciones. Al grupo conjunto, Mahindra aporta 16 fábricas, no solo en India, sino también en Alemania, Italia e Inglaterra. Contará con 9.000 empleados y con una facturación anual de 575 millones. CIEha sumado al proyecto sus plantas de forja en España y Lituania (ventas de 150 millones en 2012). La gestión la asumirá CIE, a cambio de comprometerse con Anand Mahindra a un incremento anual del 10% del ebit (beneficio antes de impuestos y amortizaciones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_