Carbures sube un 700% y Gowex, un 500%
Jenaro García, consejero delegado de Gowex
Jenaro García, consejero delegado de Gowex

2013 cierra como el año del despegue del MAB con las mayores alzas bursátiles

El buen comportamiento de la Bolsa española durante este año también se ha dejado notar en elMercado Alternativo Bursátil (MAB). Este índice, que incluye a empresas de reducida capitalización, ha ofrecido en 2013 varias historias de éxito bursátil. Sobresalen Carbures y Gowex con subidas del 710% y del 500%, respectivamente.

 El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), caracterizado por su poca liquidez y porque está compuesto por empresas de tamaño pequeño o mediano y en una fase temprana de crecimiento, ha vivido en 2013 un gran despegue, con subidas de tres dígitos en varios valores y con una capitalización bursátil total que triplica la de 2012. De las compañías que componen el MAB, solo cuatro (Carbures, Gowex, Ibercom y Neuron) cotizan desde las nueve de la mañana hasta el cierre del mercado.La contratación de las acciones del resto de valores se realiza en dos subastas o fixings diarios, a las 12:00 y a las 16:00 horas.

Carbures, empresa especializada en el desarrollo de estructuras de fibra de carbono, registra el mejor comportamiento del año, con una subida próxima al 710% desde enero. El viernes cerró en los 13,60 euros, frente a los 1,68 con los que comenzó el año.

También destaca el crecimiento de Gowex, la compañía del MAB con mayor capitalización bursátil. Las acciones de esta empresa que ofrece comunicaciones wifi en varias ciudades, comoNueva York, han experimentado un alza cercana al 500% este año. Gowex empezó el 2013 con un valor de menos de 200 millones de euros y el viernes cerró sesión con una capitalización bursátil de 974 millones. Carbures y Gowex tienen en común su exposición aEEUU. Otras grandes subidas de este año han sido las de Medcom (202%), Ebios (148%), Ibercom (133%), Bionaturis (110%) y Catenon (97%).

Casos de éxito como estos muestran el gran potencial de algunos valores del MAB, pero los expertos recuerdan que hay que tener en cuenta las particularidades de este índice. “El riesgo toma un factor diferencial en este mercado ya que son muchas las compañías o proyectos que no acaban triunfando. Por tanto, para invertir en este mercado tendríamos que ir orientados a la búsqueda de valores que presenten un modelo de negocio sostenible y rentable en el medio plazo”, explica Javier Urones, analista de XTB.

Suavitas, 'farolillo rojo' con una caída del 96%

ElMAB ofrece oportunidades de inversión con compañías que presentan un gran potencial, pero también cuenta con varias empresas cuyo comportamiento bursátil ha sido negativo este año. Zinkia, la compañía audiovisual propietaria de los dibujos animados Pocoyó, es un ejemplo de ello, debido a las serias dificultades financieras por la que atraviesa.Las acciones de la empresa arrastran una caída del 50% en lo que va de año. De las doce empresas del MAB que registran números rojos en el balance anual, la que anota una mayor pérdida es la red de clínicas médico estéticas Suavitas (–96%).

Por otro lado, en 2013 han debutado en el MAB las dos primeras Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) con resultado dispar: Entrecampos 4, que ha subido cerca de un 20% desde su estreno, y Promorent, que ha caído un 7%.

Normas