_
_
_
_
_
Vodafone y Telefónica, las compañías más activas

Las ‘telecos’ disparan un 100% el valor de las fusiones en 2013

Las operaciones corporativas en el sector movieron más de 264.000 millones de euros Las telecos solo se vieron superadas por las inmobiliarias

Dos usuarios miran sus móviles ante los logotipos de Vodafone y Verizon.
Dos usuarios miran sus móviles ante los logotipos de Vodafone y Verizon.
Santiago Millán Alonso

Las telecos han vivido en 2013 el ejercicio más intenso en actividad corporativa desde el año 2000. Según los datos de Dealogic, el valor de las fusiones y adquisiciones anunciadas en la industria durante el ejercicio que está a punto de concluir supera los 362.300 millones de dólares (unos 264.000 millones de euros), el doble que en 2012, cuando se alcanzaron los 180.700 millones de dólares.

Con estas cifras, las telecos se sitúan como el segundo sector en volumen de fusiones, muy cerca del inmobiliario, que sobrepasó los 370.100 millones de dólares, y por delante de farmacéuticas y energía con 283.700 y 226.500 millones de dólares, respectivamente.

Dealogic señala que durante 2013 hubo siete operaciones en el sector de las telecos que superaron en volumen los 10.000 millones de dólares, en este caso el mayor número desde 2005.

Sin duda, la operación estrella del año fue la venta por parte de Vodafone de su 45% del capital de Verizon Wireless a su socio Verizon por cerca de 130.000 millones de dólares, la tercera mayor operación corporativa de la historia por detrás de la compra de la alemana Mannesmann por parte de Vodafone y de la fusión de AOL y Time Warner. El movimiento puede provocar una gran sacudida en la industria global de las telecomunicaciones puesto que Vodafone podría emplear parte del dinero recibido para nuevas compras. En España los rumores apuntan a la posible adquisición de Ono o Jazztel.

Vodafone también protagonizó una operación de relevancia en Alemania al acordar la compra de Kabel Deutscheland por 10.000 millones de dólares (unos 7.200 millones de euros).

La segunda mayor adquisición del sector de las telecomunicaciones fue la compra de la británica Virgin Media por parte de Liberty Global, por cerca de 25.132 millones de dólares.

Dentro de las fusiones y adquisiciones en las telecos, Telefónica también ha sido, junto a Vodafone, una de las compañías más activas durante 2013, con movimientos corporativos en más de una docena de países. La empresa parece haberse movido con rapidez en el incipiente proceso de concentración en el sector en Europa.

Su movimiento más ambicioso fue el acuerdo para comprar la alemana E-Plus, filial de KPN, en una operación que ronda los 11.700 millones de dólares (unos 8.500 millones de euros). Un movimiento que situará a Telefónica a la misma altura que Vodafone y Deutsche Telekom en Alemania, el mayor mercado europeo. Además, la compañía española pactó ampliar su presencia en Telco, el holding que posee el 22,4% de Telecom Italia.

En sentido inverso, a lo largo de 2013, Telefónica llegó a sendos acuerdos para la venta de Telefónica Czech Republic al grupo inversor PPF por cerca de 2.500 millones de euros, y de O2 Ireland a Hutchison Whampoa por casi 850 millones.

Asimismo, Telefónica vendió un 40% de la filial que agrupa sus negocios centroamericanos a Corporación Multi Inversiones por 500 millones de dólares (unos 362 millones de euros) así como su negocio de banda ancha fija en Reino Unido a Sky por 200 millones de libras (239 millones de euros).

Los movimientos se extienden a muchos países

Las fusiones y adquisiciones se han extendido a muchos países de todos los continentes. De esta forma, una de las operaciones corporativas de mayor calado en el sector de las telecomunicaciones fue la fusión entre Portugal Telecom y la brasileña Oi, valorada en 14.300 millones de dólares (unos 10.380 millones de euros). Un movimiento que, una vez concluido, unirá a una empresa europea con una compañía latinoamericana.

De igual forma, entre las transacciones cerradas durante 2013, aunque anunciadas con anterioridad, figura la adquisición de la estadounidense Sprint Nextel por parte de la japonesa SoftBank, en una operación que superó los 21.600 millones de dólares. La compra supone la irrupción de uno de los gigantes nipones en el mercado estadounidense, que pasará a competir con AT&T y Verizon.

Quizá no concluya allí su empuje. En los últimos días se ha especulado en la prensa estadounidense y japonesa con la posibilidad de que SoftBank presente una oferta para comprar T-Mobile USA, filial norteamericana de Deutsche Telekom. El grupo germano no ha permanecido quieto en EE UU. Y es que T-Mobile USA y MetroPCS completaron su integración, fortaleciendo la presencia de Deutsche Telekom.

A su vez, en Rusia, VTB Bank adquirió Tele 2 Russia por 3.550 millones de dólares, mientras que en Ucrania, Group DF compró Inter Media Group, por 2.500 millones.

También ha habido operaciones fallidas en 2013. La más relevante, sin duda, la opa de América Móvil sobre la parte que no controlaba de la holandesa KPN (posee un 30%), valorada en 9.700 millones de dólares. Las presiones en Holanda, con especial dureza del rechazo de la Fundación KPN, obligaron a la compañía controlada por Carlos Slim a retirar su oferta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_