_
_
_
_
_
La entidad ha destinado 2.200 millones a pequeñas empresas hasta diciembre

Bankia lanza un fondo de titulización para impulsar el crédito a pymes

Sede de Bankia, en Madrid.
Sede de Bankia, en Madrid.

Bankia ha constituido un nuevo fondo de titulización, denominado Bankia Pyme I, FTA, que estará respaldado por una cartera de 645 millones de euros de préstamos concedidos a pymes y autónomos y con el que la entidad busca optimizar la financiación de la misma en los mercados.

El fondo ha financiado la operación mediante la emisión de bonos por importe de 451,5 millones y un préstamo por importe 193,5 millones. La cartera titulizada comprende préstamos otorgados por Bankia a 4.174 empresas de pequeño y mediano tamaño así como a 3.564 a autónomos como beneficiarios, todos ellos con domicilio en España.

Esta operación se encuentra en línea con el interés estratégico que representa para la entidad el crecimiento en el crédito al segmento pymes, recoge Europa Press citando fuentes del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

En concreto, el plan estratégico de Bankia aprobado por Bruselas contempla la concesión de 51.700 millones de nuevo crédito en tres años, con una especial atención a la financiación a empresas, a las que tiene previsto destinar 43.500 millones en total.

Los hombres de negro de la troika, de hecho, han manifestado en sus visitas a las entidades financieras españolas que la concesión de financiación a las pymes debe ser una prioridad del sector en un momento de sequía crediticia generalizada que ahoga especialmente a las empresas de menor calado.

Un mandato que choca con las restricciones en concesión de nuevos préstamos que incluyen los planes de reestructuración impuestos por Bruselas a las nacionalizadas, pero que tanto Bankia como Novagalicia o Catalunya Banc deben lograr aunar en equilibrio.

2.200 millones en préstamos

El plan estratégico de Bankia, derivado de las exigencias impuestas por Bruselas tras el rescate a la banca española, preveía la concesión de 10.000 millones de euros en nuevos préstamos para 2013. La cifra, sin embargo, fue rebasada anticipadamente y, de hecho, se situaba al borde de los 13.000 millones de euros a cierre del pasado noviembre. De esta cantidad, 2.022 millones se han destinado a financiar a pymes, 153 millones a autónomos y 7.442 millones a grandes empresas. En paralelo, la entidad ha destinado 2.618 millones a financiar vivienda y 694 más a consumo.

Archivado En

_
_