_
_
_
_
_
China autoriza la entrada de 11 compañías privadas

Alibaba Group reta a los gigantes chinos del móvil

El gigante asiático inicia la liberalización de la telefonía móvil

Logotipos de China Telecom, China Mobile y China Unicom.
Logotipos de China Telecom, China Mobile y China Unicom.Reuters

El proceso de liberalización de la telefonía móvil en China ya ha comenzado. El Gobierno chino ha otorgado hoy por primera vez a once firmas privadas licencia para ofrecer servicios limitados de telefonía móvil. Es el primer paso en la apertura de un sector hasta ahora monopolizado por las empresas controladas por el Estado, China Mobile, China Telecom y China Unicom (participada en un 5% de su capital por Telefónica, con la que mantiene una alianza estratégica).

Las once empresas autorizadas, según explicó el Ministerio de Industria y Tecnología de Información en un comunicado, podrán competir con las empresas estatales, aunque antes deberán firmar un acuerdo de cooperación con alguna de ellas para “revender” sus servicios. Es decir, ofrecerán servicios bajo la modalidad de operadores móviles virtuales.

El Ministerio de Industria y Tecnología de Información destacó que “ayudará a la competencia y la innovación, además de ofrecer más opciones y mejores servicios a los consumidores”. El citado departamento ministerial, encargado de la regulación del sector de las telecomunicaciones en el país asiático, se comprometió a conceder más licencias en el futuro, conforme avance el programa de liberalización del sector.

Según Dow Jones, entre las 11 compañías que han recibido la licencia figuran Jingdong Century Trading, una de las principales empresas chinas de comercio electrónico, y Net.cn, filial de Alibaba Group, la principal compañía china de comercio online, y rival de Jingdong.

La lista de companías concesionarias incluye a DiXin Tong, vendedor minorista de teléfonos móviles, Bashi Zaixian, Zhejiang Lianlian Technology, Telling Telecommunication, Funtalk China Holdings, Beijing Huaxiang Lianxin Technology, Beijing Bewinner Communications, Soshare Network Technology y Telephone World Digital Group.

La cuestión se centra en saber si las nuevas compañías tendrán capacidad de competir. Diversos analistas citados por Dow Jones advierten de que el éxito de los operadores móviles virtuales dependerá de los acuerdos con los operadores de red en la compra de capacidad, tanto por el ámbito de la capacidad como de las tarifas. En este sentido, apuntan que las principales compañías, que están controladas por el estado podrían limitar el tamaño de los competidores limitando la capacidad de red alquilada a las nuevas empresas. Una situación que dificultaría la competencia a las nuevas operadoras privadas.

De todas maneras, según las estimaciones de la consultora Ovum, las nuevas operadoras podrían hacerse con el 10% del mercado chino del móvil en el año 2018.

China cuenta en la actualidad con cerca de 1.200 millones de usuarios de la telefonía móvil. Según Bloomberg, el mercado mueve al año cerca de 213.000 millones de dólares (unos 155.500 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_