Los bancos online ofrecen las más económicas
La banca mantiene al alza los diferenciales de las hipotecas
La banca mantiene al alza los diferenciales de las hipotecas

Cuánto cuestan las hipotecas: diferencial del 2,9% o 0,30 puntos más que hace 12 meses

Las entidades financieras han encarecido las hipotecas hasta situar los diferenciales que añaden al índice euríbor cerca del 3%. En concreto, en el 2,914%, lo que supone 0,30 puntos porcentuales más respecto a enero de este año, según datos de la calculadora de índices hipotecarios de Bankimia recogidos por Europa Press.

Las condiciones medias ofertadas por las entidades online siguen siendo más económicas que las tradicionales, ya que las primeras aplican en la actualidad un diferencial medio del 2,486% (en enero estaba al 1,99% y en septiembre, al 2,486%).

“Con este encarecimiento, las entidades intentan contrarrestar, entre otros, las continuas bajadas del Euríbor”, han explicado desde Bankimia. El euríbor ha frenado su escalada en los últimos días y ha cedido dos milésimas en tasa diaria, hasta el 0,560%.

La oferta de hipotecas de los bancos, salvo las ofertas para financiar las viviendas que ellos mismos venden, es muy limitada. De hecho, es difícil encontrar una con un diferencial que baje del 2%.

En la práctica, los bancos tienden a personalizar los préstamos hipotecarios en función del perfil del cliente, de manera que los bancos hacen ofertas a medida y vinculadas en muchos casos a la contratación de productos como seguros o fondos de inversión, además de domiciliación de nóminas o de recibos.

El diferencial medio de las hipotecas registrado en diciembre (el 2,914%) es inferior al de julio, agosto y septiembre (cuando alcanzó el 3,212%), el diferencial medio sigue siendo mayor al de años anteriores

Normas
Entra en El País para participar