Sube un 0,7% mientras la prima se sitúa en los 233 puntos
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. Ampliar foto
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE

El Ibex recobra las fuerzas y conquista los 9.700 con la ayuda de Wall Street

Wall Street vuelve a conquistar un nuevo máximo histórico. Desde que el pasado jueves Ben Bernanke anunciara que en enero comenzaría a reducir su programa de compra de activos en 10.000 millones de dólares mensuales, las plazas neoyorquinas no han dejado de batir sus marcas. Esta alegría se ha trasladado al Viejo Continente donde los principales índices se anotaron esta lunes ascensos superiores al 0,5%. Incluso el Ibex 35, que a lo largo de la mañana ha permanecido apático después de cerrar el viernes con su mayor subida semanal desde julio, ha aprovechado los últimos minutos para anotarse un 0,71%, revalorización que le permite recuperar la cota de los 9.700 puntos. Por su parte, el Dax alemán, que también permanece en zona de máximos, subió un 0,82%; el Cac francés, 0,46%; el Footsie británico un 0,98% mientras que el Eurostoxx y el Mib italiano se anotaron un 0,61% y un 0,92%, respectivamente.

Junto a la retirada moderada de los estímulos por parte de la Fed que ha permitido eliminar la incertidumbre que planeaba en el mercado desde el mes de mayo, hoy se han conocido algunos datos que permiten a la Bolsa neoyorquina y por consiguiente a las europeas disfrutar de la alegría y prolongar un día más el rally de fin de año. Rally que muchos expertos creían que no se produciría pero que se ha visto impulsado con el endurecimiento de las políticas ultralaxas de EE UU. Entre las cifras divulgadas esta jornada se encuentra el gasto de los consumidores, que subió un 0,5%, más de lo esperado, y la confianza de la Universidad de Michigan, que se situó ligeramente por debajo de las estimaciones de los expertos, en concreto en diciembre alcanzó los 82,5 puntos, frente a los 83 que apuntaban las encuestas.

Las estadísticas económicas tanto en España (balanza de pagos, Frontur y precios industriales) como en EE UU (confianza y desempleo) serán el principal foco de atención de una semana, en la que los mercados celebrarán las fiestas navideñas y, como de costumbre, la contratación bajará sustancialmente. De momento esta mañana solo se ha conocido la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera que revela que este año 57,6 millones de turistas extranjeros, un 5% más que en 2012.

No obstante, el protagonismo de esta sesión lo han acaparado Bankia y Gamesa, las dos cotizadas elegidas por el Comité Asesor Técnico del Ibex para ocupar los puestos de Endesa y Acerinox tal y como decidieron el pasado 12 de diciembre los miembros del CAT en una de sus revisiones anuales. Bankia ha celebrado su regreso al selectivo con un alza del 2,95%, la cuarta compañía que más ha subido solo superada por FCC (+3,59%), BME (3,33%) y Abertis (+2,96).

La capitalización de la Bolsa española, que se ha vito mermada ante el mal comportamiento del mercado y la imposición de medidas extraordinarias como la prohibición de las ventas a corto, logra  dejar atrás los momentos más críticos y crecer después de tres años de caídas, superando ya el billón de euros, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). En concreto, la capitalización del mercado sumó hasta noviembre 1.049.250,97 millones de euros, un 11% más que el valor alcanzado al cierre de 2012. En el año 2009 la Bolsa española registró un valor de 1.107.006,33 millones de euros y desde entonces no había parado de caer, un 3,2% en 2010, un 9,85% en 2011 y un 2,08% en 2012, abandonando la barrera del billón en 2011.

La prima de riesgo se sitúa en el entorno de los 233 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años instalada en el 4,2%.

IBEX 35 8.417,80 -3,18%
Normas
Entra en El País para participar