La filial acumula una retribución al accionista en el año de 765 millones
El presidente de Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente.
El presidente de Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente. EFE

Telefónica Brasil aprueba un nuevo dividendo de 232 millones

Telefónica mantiene casi un 74% del capital

Telefónica Brasil, la mayor filial cotizada de Telefónica, mantiene su política de retribución a los accionistas. En un hecho relevante remitido a la SEC, la operadora explica que su consejo de administración aprobó el pago de una retribución, bajo la fórmula de intereses de capital propio (un sistema empleado por las empresas brasileñas) de 760 millones de reales (unos 232 millones de euros). Una vez descontados los impuestos, el desembolso neto que irá a parar a manos de los accionistas será de 646 millones de reales (casi 198 millones de euros).

De esta forma, Telefónica, como principal accionista de la compañía brasileña con casi un 74% del capital, percibirá algo más de 146 millones de euros por esta última retribución.

La operadora mantiene una amplia actividad en este ámbito. Hasta la fecha, desde principios de año, a parte de los 760 millones de reales citados, Telefónica Brasil ha aprobado y pagado el pasado 26 de noviembre de 2013, 978 millones de reales (unos 301 millones de euros) bajo la fórmula de intereses de capital propio y 746 millones de reales (casi 230 millones de euros) de dividendo.

En total, según indican desde la operadora, la retribución total para los accionistas sobre los resultados del ejercicio de 2013 asciende actualmente a 2.484 millones de reales (unos 765 millones de euros). De ellos, en torno a 1.838 millones de reales, (cerca de 566 millones de euros) corresponderían a Telefónica como accionista principal de la compañía.

De todas maneras, las retribuciones a cuenta de 2013 no van a quedar ahí. Estas fuentes precisan que lo normal es que se registren más dividendos una vez cerrado el ejercicio. Así, por ejemplo, el dividendo total pagado por Telefónica Brasil en 2012 ascendió a 3.149 millones de reales (más de 970 millones de euros).

Evolución en Bolsa

Las dudas sobre la economía brasileña han penalizado en Bolsa a las empresas del país. Desde enero, las acciones de Telefónica Brasil acumulan una caída superior al 10%. La bajada de sus ADR es todavía mayor porque ceden un 23% desde enero.

Normas