Es el duodécimo valor por capitalización
Imagen de una oficina de Bankia.
Imagen de una oficina de Bankia.

Bankia regresa al Ibex tras escalar un 102% desde los mínimos

Con 12.899 millones de euros de capitalización y como el cuarto banco más valioso de la Bolsa española, por detrás de Santander (71.930 millones), BBVA (50.820) y CaixaBank (18.470), Bankia regresa al índice de referencia de la Bolsa española con un peso que rondará el 1,8% y que disparará al 38% el porcentaje del Ibex que representan las entidades financieras.

El banco rescatado y en el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controla el 68,4% del capital ha más que duplicado su valor en Bolsa desde los mínimos de 0,554 euros por acción a los que cerró el pasado 25 de junio. El viernes finalizó a 1,12 euros.

A tenor de los datos, el mercado confía en el futuro de la entidad financiera. “Los inversores institucionales extranjeros controlan el 8,63% del capital, lo que supone que han duplicado su presencia en el accionariado desde el pasado junio, cuando mantenían el 4,36%”, comunicó la entidad la semana pasada en una nota. Mientras, los institucionales se mantuvieron estables con alrededor del 4%, “prácticamente el mismo nivel que hace seis meses, en tanto que los inversores minoristas han reducido su peso en el capital desde el 22,13% hasta el 19,01%”.

Los particulares han ido reduciendo sus posiciones al tiempo que han ido haciendo caja con las acciones que recibieron tras el canje de las participaciones preferentes y la deuda subordinada de Caja Madrid, Bancaja y las otras cinco cajas que dieron lugar al banco. En total, recibieron 3.587 millones de acciones nuevas. Pese a la subida desde mínimos, los exdueños de las preferentes emitidas por Caja Madrid en 2009 registran unas minusvalías respecto a su inversión inicial, sin tener en cuenta los intereses cobrados, de un 48,1%. Las de los que invirtieron en la deuda subordinada de la caja madrileña o de Bancaja se quedan en el 25,5%. Aunque el escenario de los que acudieron a la oferta pública de suscripción (OPS) de julio de 2011 es sustancialmente peor, pues pierden el 99,6% de su inversión.

Entre los analistas que cubren Bankia, hay algunos que apuestan sin dudar por el valor, como Francisco Riquel, de N+1, que el pasado viernes publicó una nota en la que reitera su recomendación de compra fuerte del valor, al que asigna un precio objetivo de 1,21 euros por acción, según Bloomberg. Es el experto que mayor precio teórico le da, seguido de UBS (0,85 euros por acción), que aconseja mantenerse neutral sobre las acciones de la entidad, y de Natixis, que tasa a la entidad en 0,79 euros por título. Las recomendaciones de las casas de análisis sobre el banco han mejorado desde que ejecutó la macroampliación de capital –entonces no había recomendaciones de compra–, aunque la mayoría de ellas, el 73,3%, aún son de vender.

Normas
Entra en El País para participar