_
_
_
_
_
Investiga transacciones sobre 4,1 millones de títulos

La CNMV abre seis expedientes por operaciones bajistas con Bankia

La responsable de la CNMV, Elvira Rodríguez.
La responsable de la CNMV, Elvira Rodríguez.Pablo Monge.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto seis expedientes por abuso de mercado en las operaciones efectuadas sobre 4,1 millones de acciones de Bankia en mayo de este año, días antes de la admisión a negociación de los títulos procedentes de su ampliación de capital.

En un comunicado, el supervisor bursátil señala que en los seis meses transcurridos desde los hechos, ha analizado las ventas de 41,38 millones de acciones.

Dada la gran cantidad de inversores extranjeros involucrados en las operaciones analizadas, la CNMV, que ha remitido 99 requerimientos de información, ha trabajado de forma conjunta con los supervisores bursátiles de siete países, añade la nota.

La presidenta del organismo, Elvira Rodríguez, dijo esta misma semana que quería dejar zanjada esta investigación antes de que concluyera el año, y desde que comenzaron los análisis dejó que claro que en caso de encontrarse irregularidades habría sanciones “como Dios manda”.

Antes de la ampliación de capital, Bankia contaba con 20 millones de títulos negociados, que después de la ampliación se elevaron a 11.500 millones, pero el organismo consideró pertinente analizar sólo las operaciones sobre estos 41 millones de títulos, los únicos que suscitaban dudas.

El pasado 23 de mayo, los títulos de Bankia sufrieron un descenso durante la jornada del 51,43 %, lo que hizo sospechar al supervisor bursátil que se había producido operaciones al descubierto con los títulos de la entidad.

La venta al descubierto -en inglés, “short selling“- es un tipo de operación de especulación a corto plazo en la que el propietario de unas acciones, previendo que van a bajar de precio, las alquila a un tercero para que las venda y obtener así una ganancia alta; posteriormente, el tercero las recompra a un precio bajo, y las devuelve al propietario a cambio de una comisión.

Archivado En

_
_