También saldrán a la venta 27 millones de acciones de la propia red social
Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook.

Zuckerberg hace caja y vende 41,4 millones de acciones de Facebook por 1.600 millones

Marc Andreessen, fundador del histórico navegador Netscape y uno de los inversores más importantes de SiliconValley, también venderá 1,65 millones de acciones de clase A

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, venderá 41,4 millones de acciones de su compañía con lo que recaudará 2.300 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros). Zuckerberg se aprovechará de la subida del valor de la acción, que se ha duplicado en un año. Con la venta, su poder de voto en el Consejo de Administración se reduce del 58,8% al 56,1%.

En un comunicado oficial, Facebook anuncia que su fundador empleará el dinero en pagar los impuestos relacionados con el ejercicio de una opción de compra de 60 millones de acciones de clase B que tienen derecho a 10 votos y son convertibles en cualquier momento en una acción clase A (las que tiene Zuckerberg, que solo dan derecho a un voto). Según los cálculos de Wealth-X y UBS, solo en 2013 Zuckerberg ha elevado su fortuna en unos 10.500 millones de dólares, hasta rozar los 25.000 millones de dólares.

El miembro del consejo Marc Andreessen, fundador del histórico navegador Netscape y uno de los inversores más importantes de SiliconValley, también venderá 1,65 millones de acciones de clase A. Además, la compañía informó que saldrán a la venta 27 millones de acciones de la propia Facebook. Es decir, que sumando todo habrá más de 70 millones de acciones de Facebook a la venta, lo que equivale al 1,9% del capital de la red social, cuya cotización se encuentra cerca de sus máximos históricos; entorno a los 55 dólares, lo que da un valor de mercado a la compañía de unos 133.000 millones.

El valor de la colocación asciende a unos 4.000 millones de dólares, y tras la misma Zuckerberg mantendrá 440 millones de títulos, el 18% del grupo. La noticia de la desinversión de Zuckerberg provocó una caída cercana al 3% en la preapertura de Wall Street. A pesar de este descenso, el consenso de mercado fija su precio objetivo en los 60 dólares por título.

Por otra parte, un juez federal del distrito de Manhattan (EE UU) declaró que el consejero delegado de Facebook y decenas de bancos que participaron en la salida a Bolsa de la red social podrían ser denunciados por omitir información importante en la OPV. El juez aseguró que los inversores pueden presentar demandas y pedir indemnizaciones porque Facebook no reveló proyecciones internas sobre cómo iba a evolucionar el uso del móvil y su impacto en los ingresos futuros de la compañía.

 

Normas
Entra en El País para participar