_
_
_
_
_
Ha llegado a situarse en los 455 dólares

China pincha la burbuja del bitcoin: su valor se desploma más de un 50%

Gema Escribano

La moneda virtual bitcoin, que en los últimos meses se ha convertido en el centro de atención de traders y apasionados de las nuevas tecnologías, empieza a perder brillo. La prohibición levantada por las autoridades chinas para el comercio online ha sido el detonante. Poco después de conocerse la noticia las caídas se han apoderado de la moneda. Si hace unas semanas superaba los 1.000 dólares hoy su valor ha llegado a caer hasta los 455 dólares. No obstante, conforme transcurrían las horas se ha ido recuperando y ahora cotiza a 573 dólares, según MtGox, la principal casa de intercambios.

Las medidas emprendidas por el gigante asiático buscan frenar la expansión y popularidad que en apenas unos meses se han granjeado el bitcoin, especialmente como instrumento de especulación. De hecho China es a día de hoy el países donde más se comercia con esta moneda.

A comienzos de mes el Banco Popular de China pidió a las instituciones financieras que no admitieran transacciones con bitcoins. Pero por si la advertencia no había sido suficiente el lunes el banco central chino ordenó a una decena de plataformas de sistemas pago electrónico, incluida Alipay, que dejasen de dar servicio a los mercados chinos de bitcoin, litecoin y otras monedas virtuales basadas en sistemas informáticos criptográficos, según publicaba el portal económico Yicai.com.

La información que ha trascendido hasta la fecha en los portales es que las autoridades chinas se reunieron con los directivos de las plataformas de pagos para transmitirles la orden dada por el subdirector del banco central, Zhou Jinhuang, que solicitó suspender los servicios de este tipo que se estén prestando en la actualidad hasta a finales del mes de enero.

Poco después BTC China, la mayor plataforma mundial de intercambio de la moneda virtual bitcoin, ha dejado de admitir los nuevos depósitos en yuanes. Según indicó su presidente, Bobby Lee en declaraciones a Efe BTC China se había convertido recientemente en la mayor del planeta y hasta ahora solía recibir “varios millones” de nuevos depósitos al día. Lee, como respuesta a las medidas del Banco Popular de China, señaló que “la bitcoin no se considera una moneda en China, así que no se puede usar como tal en el país, de manera que, en esencia, sólo se puede comercializar como un bien virtual, que se puede comprar y vender, pero eso es todo”.

Las medidas emprendidas en el país asiático contrastan con lo sucedido en otros estados. El lunes, una empresa finlandesa instaló en Helsinki el primer cajero automático de Europa que dispensa bitcoins.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_