_
_
_
_
_
Se fabrica en Valencia y Samsung suministra los procesadores

La empresa española ImasD lanza la primera tableta personalizable

El ambicioso proyecto ha supuesto una inversión de dos millones de euros. Cuenta con la colaboración de varias ingenierias y empresas españolas.

La tableta de ImasD es totalmente configurable.
La tableta de ImasD es totalmente configurable.

Tabletas a la carta, mejor que tabletas cerradas. Con esta filosofía, la empresa valenciana imasD ha presentado este miércoles en Madrid la primera tableta 100% configurable. Se llama Click ARM y comenzará a fabricarse íntegramente en España a mediados de 2014. El ambicioso proyecto, en el que han invertido un total de 2 millones de euros, cuenta con la colaboración de varias ingenierías y empresas tecnológicas españolas, y también de Samsung. El gigante surcoreano aporta los semiconductores y las pantallas.

El director general de imasD, Pedro Peláez, explicó que su compañía quiere trasladar a las tabletas el concepto de PC clónico, en el que cada cliente puede escoger los componentes que quiere en su ordenador y posteriormente puede ir mejorándolo. Peláez aseguró que este dispositivo “es algo muy singular a lo que se hace hoy en día. Un sistema pionero que supone un cambio radical en el mercado de las tabletas, ya que será el usuario y no el fabricante quien determine la vida del producto”.

Como explicó Peláez, Click ARM es una placa base a la que se puede añadir, quitar o cambiar, la memoria RAM, la memoria de almacenamiento, el procesador (Samsung Exynos o Allwiner), así como los módulos de comunicación o la resolución de la pantalla. Es decir, que partiendo de esa placa base y de un tamaño de pantalla de 10,1 pulgadas, el usuario podrá ajustar el equipo a sus necesidades, incluyendo también elementos de la tablet como el sistema operativo o los megapíxeles de la cámara. Click ARM es compatible con sistemas operativos basados en Linux (Ubuntu Touch, Android y Tizen).

Aunque la fabricación de la tableta no comenzará hasta el próximo mayo, y será en Valencia, ya se puede reservar en la web de la empresa www.Click-arm, a través de un sistema que permite realizar la configuración y calcular el precio, que irá en función de lo que finalmente escoja el cliente. Para realizar la reserva no hace falta realizar ningún pago.

En línea con Motorola y Xiaomi

La idea que quiere explotar la empresa española –la de “vender flexibilidad y no un producto cerrado”– se asemeja bastante a la iniciativa Project Ara que quiere impulsar Motorola (Google), y que busca lanzar al mercado smartphones modulares. El gigante estadounidense pretende crear una plataforma de hardware para que los desarrolladores construyan diferentes módulos de un móvil y que luego el cliente elija cuál prefiere. En la misma línea, está también el proyecto Magic Cube de la china Xiaomi. En este sentido, el director general de imasD explicó que van a incentivar a los desarrolladores para que creen módulos que sean compatibles con su placa base.

La distribución de Click ARM se realizará a través de centrales de compra que abastecerán al pequeño comercio de informática. Según los datos del INE, en España existen en la actualidad alrededor de 20.000 pequeños negocios de informática. “Tendrán un stock de módulos en sus tiendas que nosotros les iremos facilitando”, comentó Peláez, que indicó que el cliente objetivo de imasD es doble, por un lado usuarios particulares (mercado de consumo) y, por otro, empresas de diferentes industrias con necesidades concretas que requieran elementos específicos. La compañía aseguró que tiene como objetivo vender 150.000 unidades en el primer año.

Placa base de la tableta a la que el usuario añadirá los componentes que prefiera.
Placa base de la tableta a la que el usuario añadirá los componentes que prefiera.

En el lanzamiento de la tableta modular también participan las empresas españolas Itaym, Ticplas, Opentix y TEF montaje. Esta última, que cuenta con 40 empleados y trabaja para el sector de la automoción, cuenta con una capacidad productiva de 140.000 componentes/hora. Peláez también destacó la participación de la empresa italiana DaVinci Mobile Technology, que ha diseñado la primera carcasa de la tableta, en aluminio y plástico. Por ahora, la carcasa será estándar, pero el objetivo a largo plazo es que este elemento también sea personalizable, grabando textos o lo que quiera el usuario.

El directivo avanzó, además, otro desarrollo en el que están trabajando. “Queremos que la parte trasera de la tablet lleve tecnología capacitiva, de forma que el usuario pueda interactuar desde atrás con la pantalla delantera y hacer diferentes acciones como hacer zoom”, señaló Peláez. Este aclaró que esa opción se podrá desactivar cuando se quiera.

imasD (nombre comercial de NT-K Europe) surgió en mayo de 2012 a partir de la antigua Nuevas Tecnologías y Energías Catalá, una firma que vio paralizada su actividad durante dos años como consecuencia de un proceso judicial con Apple, que finalmente ganó la española. Actualmente, tiene una plantilla de 20 trabajadores en su sede de Paterna (Valencia).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_