Ocho regatistas de entre 13 y 15 años consiguen navegar en 'foils'
Uno de los alumnos de la clase magistral organizada por Movistar consigue elevarse sobre las olas en el Moth.
Uno de los alumnos de la clase magistral organizada por Movistar consigue elevarse sobre las olas en el Moth.

Las jóvenes promesas de la vela aprenden a ‘volar’

Iker Martínez y Xabi Fernández dictaron la 'master class' organizada por Movistar en el Marítimo del Abra

Estábamos preocupados por si los chicos podrían o no navegar estos barcos, pero la verdad es que lo han hecho muy bien. ¡Son unos artistas!”.

Así de claro ha dejado el campeón olímpico Iker Martínez que la clase magistral de Movistar impartida el sábado en Getxo (Vizcaya) ha resultado todo un éxito.

El objetivo: aprender a navegar sobre foils y poder volar sobre el agua. El resultado, según Martínez, ha sido “espectacular”. “Han volado todos los chavales solos. Es increíble la facilidad de aprender que tienen estos niños y niñas de poco más de 13 años”, dice.

Iker Martínez y Xabi Fernández han estado apoyados por el hermano de este último, Eneko Fernández, entrenador de vela olímpica. Ellos tres han sido los encargados de enseñar en la rampa de vela ligera cómo montar el barco y de dar las nociones básicas de foils.

Los alumnos navegaron en el mismo campo en el que se estaba disputando el Trofeo Navidad de Vela Ligera

Ya en el agua, los participantes de la master class han navegado en el mismo campo de regatas en el que se estaba disputando el Trofeo Navidad de Vela Ligera, prueba en la que compitieron las clases L’Equipe, 420, Laser y Optimist y que organiza cada año por estas fechas el Real Club Marítimo del Abra–Real Sporting Club.

Los tres monitores fueron los primeros en navegar y en cuanto hubo las condiciones de viento óptimas para los debutantes llegó el turno de los alumnos.

Todos ellos tuvieron que sacar a relucir sus destrezas para familiarizarse cuanto antes con la embarcación donde se impartió la clase, el Moth, y superar la inestabilidad de este barco tan peculiar.

La campeona femenina de España en la categoría Optimist y bronce mundial, María Bover, fue la primera que logró volar. La regatista mallorquina apuntó después que la experiencia le había “gustado mucho porque no me esperaba que se pudiese volar tanto. Ha sido algo único”.

Además de Bover, estuvieron entre los alumnos su compañero del Real Club Náutico de Palma, Albert Torres, quien también es campeón masculino de Optimist; las cántabras Elisa Fernández y Cristina Astorki, del Centro de Alto Rendimiento de Santander, y cuatro regatistas más del Marítimo del Abra, nacidos en 1998 y 1999, y seleccionados por sorteo momentos antes de comenzar la clase magistral.

Uno de ellos, Nicolás, afirmaba que el clinic “ha sido muy divertido y diferente”, mientras que su compañero de club, Telmo, añadía que “la experiencia de ir por encima del agua volando es una pasada. Nunca había montado en este tipo de barco y me ha encantado. Ha sido una muy buena experiencia y espero repetir”.

Despedida con autógrafos

Tras cuatro horas de clase en el agua, y tras recoger los barcos, la jornada continuó en las instalaciones del Marítimo del Abra con una charla y la proyección de un vídeo y fotografías sobre la experiencia de Iker y Xabi tanto en vela olímpica como oceánica; unas proyecciones que recogían los momentos de gloria y de sufrimiento de toda una vida dedicada a la vela.

Además de los alumnos de la master class, entre el público estuvieron también los participantes en el Trofeo de Navidad de Vela Ligera. Todos ellos tuvieron la oportunidad de conseguir una licra de Movistar firmada in situ por los campeones olímpicos vascos.

“Ha sido un día espectacular. Gracias al club y a Movistar por darnos la oportunidad de estar aquí”, concluyó Martínez.

Normas