La facturación global del sector baja un 7,8%, frente al 5,5% del segundo trimestre
Usuario de telefonía móvil.
Usuario de telefonía móvil.

Los ingresos del móvil se hunden un 11,9% en el tercer trimestre por la guerra de tarifas

La facturación de los servicios finales retrocede un 6% por el 6,2% del segundo trimestre

Las guerras de tarifas vuelven a penalizar a las telecos. Según el informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) publicado hoy, los ingresos del sector cayeron un 7,8% en el tercer trimestre por culpa, en gran medida, de los servicios mayoristas, que bajaron un 16,3%. La bajada es mayor a la registrada en el segundo trimestre, cuando el descenso fue del 5,5%.

La facturación por servicios finales disminuyó un 6% hasta 6.534 millones de euros, un descenso ligeramente inferior al 6,2% registrado en el segundo trimestre.

Las comunicaciones móviles, penalizadas de nuevo por las guerras de tarifas, sufrieron una bajada del 11,9% hasta 2.745 millones de euros. Los servicios tradicionales vieron como su facturación se hundía un 21,3%, compensada en parte por la mejora del volumen de negocio de la banda ancha móvil, que aumentó un 19,7%.

Los ingresos de la telefonía fija descendieron un 7,9% hasta 2.229 millones de euros, mientras que los servicios audiovisuales redujeron su facturación un 2,9%.

Por compañías, la división móvil de Telefónica registró una caída de ingresos en sus servicios finales del 19,6%, por un 14,7% de Vodafone. Orange elevó sus ingresos un 1% frente a una caída del 0,2% de Yoigo.

En la telefonía fija, Telefónica de España redujo sus ingresos por los servicios finales un 6,7% por un 3,2% de Ono. Jazztel, por el contrario, registró un crecimiento del 14,4%.

Normas