_
_
_
_
_
La firma ve a la prima de riesgo en 180 puntos básicos en 2014

BBVA cree que la Bolsa española subirá hasta un 40% en tres años

Paneles del Palacio de la Bolsa de Madrid
Paneles del Palacio de la Bolsa de MadridEFE

El mensaje de los analistas de BBVA Corporate & Investment Banking, Global Markets Research es claro.“Sigue siendo el momento de invertir en España”. Los expertos de la firma piensan que el Ibex subirá entre un 30% y un 40% en los tres próximos años. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española podría seguir bajando hasta los 180 puntos básicos. Los analistas creen que la llegada de inversores extranjeros iniciado este año, lejos de ser una moda pasajera, se acentuará en 2014. También consideran que, a pesar del rally alcista, el Ibex sigue presentando recorrido alcista, porque España va camino de pasar de un círculo vicioso a otro virtuoso en el que la esperada mejora de la situación macroeconómica se retroalimentará con otros factores positivos como el saneamiento del sector bancario, el desapalancamiento del sector privado y la reducción del déficit público.

Antonio Pulido, director de BBVA Global Markets Reseach, asegura que los mercados tienen descontando que lo peor de la crisis del euro ha pasado, pero no está en precio un ciclo alcista de beneficios que la firma estima en un 20% para las compañías del Ibex en 2014. Esa esperable mejora no está todavía recogida en las estimaciones de ganancias de las empresas cotizadas y serán un importante motor para el mercado, afirman.

La firma prevé que el Ibex alcance los 11.000 puntos en 2014 y que consiga una revalorización de entre el 30% y el 40% en los tres próximos años. Ana Murena, directora de renta variable de BBVA Global Markets Reseach, afirma que tras muchos años de incertidumbre, “ahora tenemos visibilidad sobre cuáles van a ser los siguientes pasos.Eso nos permite atisbar un ciclo alcista en Bolsa, por la mejora del contexto económico, las bajas valoraciones y las mejores expectativas de beneficios". En este sentido, Murena explica que la opción para apostar por un ciclo económico largo es ahora España y Europa en general, ya que esán en un punto más bajo del ciclo frente a Estados Unidos o Japón. ”El Ibex es el mercado más barato. La situación sigue siendo complicada, pero si juegas a medio plazo, la Bolsa española es un mercado atractivo por valoración con unos beneficios que están todavía en mínimos y mejorarán", explica.

Los analistas de la firma acaban de presentar sus previsiones de mercado a inversores institucionales extranjeros y explican que, a diferencia de lo que ocurría hace tan solo unos meses, palpan un interés mayor por el mercado español e incluso aprecian entre los inversores un optimismo que supera a sus estimaciones.

Las buenas perspectivas también se trasladan a la renta fija. En deuda corporativa, la firma piensa que el interés del mercado girará en 2014 hacia los bonos de alto rendimiento (high yield).El mercado global alcanzará los 5.000 millones en 2014, según sus previsiones.En deuda soberana, los analistas de BBVA creen que la prima de riesgo seguirá a la baja, rompiendo la barrera de los 200 puntos básicos en el primer semestre del año y cerrando en torno a los 180.

Aunque todavía quedan obstáculos y retos para el futuro, la percepción de BBVA para el próximo año es positiva. Pulido destaca que estas buenas previsiones responden a varias razones.El saneamiento del sector financiero es uno de los más importantes. No espera que haya sorpresas negativas de los test de estrés a la banca europea. La mayor confianza en España se debe también a la corrección de desequilibrios y el aumento de la competitividad, con un superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente.

Aunque el crédito sigue sin fluir, los expertos de BBVA también son optimistas en esta cuestión, ya que esperan una reactivación del crédito y una reducción de la gran fragmentación en el crédito a empresas de distintos países europeos.Las compañías españolas tienen que pagar intereses mucho más altos que sus homólogos europeos.El desapalancamiento de la banca, explican, llevará a las entidades a tener más disposición a abrir al fin el grifo del crécito a partir de la segunda mitad del año. La mejora de los indicadores económicos, algo que todavía no está puesto en precio, es otro argumento que sustenta la visión positiva de BBVA para los mercados en 2014.

Ante este panorama positivo, los riesgos podrían llegar de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal estadonidense (Fed, según sus siglas en inglés). La compra de bonos por valor de 85.000 millones de dólares al mes ha llenado de liquidez el sistema y la posibilidad de que el programa de estímulos se retire asusta a los mercados.Los expertos de BBVA creen que el tapering se producirá en 2014, pero limitan los efectos adversos de la medida sobre los mercados.Creen que la Fed no hará una reducción precipitada de liquidez ni endurecerá bruscamente su política monetaria, ya que el organismo presidido por Ben Bernanke es consciente del importante papel que juega para la recuperación económica estadounidense, con su capacidad de generar riqueza a través de las alzas bursátiles y para influir positivamente sobre el mercado inmobiliario. Además, no esperan una salida brusca de flujos de los mercados emergentes, sino que será contenida.

Los sectores más atractivos para el próximo en Europa a ojos de Murena son el sector financiero (“tiene capacidad de normalizarse a largo plazo”), el sector de las telecomunicaciones y el energético (con niveles de valoración relativamente atractivos).La firma no hace recomendaciones de valores concretos enEspaña pero Murena afirma que “hay historias de reestruturaciones en España muy interesantes para fijarnos en 2014”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_