La comercialización en los oficinas queda fuera de la instrucción
La investigación penal de las preferentes se limitará a la cúpula de las Cajas de Ahorros
EL PAÍS

La investigación penal de las preferentes se limitará a la cúpula de las Cajas de Ahorros

La Audiencia Nacional ha acotado la investigación de las participaciones preferentes a la cúpula de las cajas de ahorros que conformaron el grupo BFA-Bankia que idearon estos productos, dejando fuera tanto a las personas jurídicas como a los empleados que las vendieron.

En dos autos, la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal inadmite parcialmente la querella que presentó UPyD por la comercialización de preferentes, que además de varios exdirectivos de las cajas iba dirigida contra Bankia, BFA y Caja Madrid Finance Preferred como personas jurídicas, cuyos recursos admite íntegramente.

Los magistrados también expulsan de la investigación el case de operaciones, ya que entienden que no consta que exista un plan preconcebido para beneficiar de forma individual a unos clientes en perjuicio de otros, por lo que explican que los perjudicado por esta forma de actuar deberán acudir a la vía civil contra la entidad emisora.

La sala confirma así su postura de la semana pasada, cuando rechazó también parcialmente otra querella y sólo dió via libre a seguir la instrucción contra Miguel Blesa y el resto de ex consejeros de Caja Madrid. El razonamiento fue el mismo que en los dos autos publicados hoy: la supuesta planificación de las emisiones preferentes para "enmascarar u ocultar" el agujero patrimonial que la entidad ya tenía en aquella época y que acabaria desembocando en la caída y rescate de la entidad.

Normas
Entra en El País para participar