_
_
_
_
_
Datos de la ABE de la primera mitad de 2013

Santander, BBVA, Caixabank y Popular mejoran sus ratios de solvencia

GRA185. MURCIA, 26/11/2013 El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante una conferencia-coloquio del Foro Nueva Murcia, en la que ha analizado los últimos indicadores económicos, hoy en la capital murciana. EFE/Marcial Guillén
GRA185. MURCIA, 26/11/2013 El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante una conferencia-coloquio del Foro Nueva Murcia, en la que ha analizado los últimos indicadores económicos, hoy en la capital murciana. EFE/Marcial GuillénEFE

Los cuatro bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank y Popular) participantes en los ejercicios de transparencia publicados este lunes por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) han mejorado sus ratios de capital principal (Core Tier 1) en la primera mitad de 2013, superando el umbral 10%.

Según recogen los resultados de este análisis elaborado de la EBA, Caixabank ha sido la entidad española en la que más se ha elevado el ratio de capital Core Tier 1 (CT1) en la primera mitad del año, desde el 9,9% hasta el 10,7%.

Por su parte, en el caso de Santander y BBVA el ratio de capital principal se ha incrementado desde el 9,7% al 10%, mientras que en el del Popular ha ascendido desde el 10,1% al 10,3%.

La ABE ha publicado este lunes información actualizada de 64 bancos de 21 países europeos correspondiente a la primera mitad de 2013 en un ejercicio de transparencia que busca promover un mayor conocimiento de las posiciones de capital y exposiciones de las entidades.

“Los datos publicados por la EBA muestran una continuada tendencia positiva en la posición de capital de los bancos de la UE”, afirma el organismo, que busca con este ejercicio “contribuir a la disciplina de mercado y a la estabilidad financiera en la Unión Europea (UE)”.

80.000 millones más de capital 

Los principales bancos europeos han incrementado su capital principal (Core Tier 1) en más de 80.000 millones de euros entre diciembre de 2011 y junio de 2011, lo que sumado a la reducción de los activos ponderados por riesgo en 817.000 millones de euros, ha elevado el ratio de capital Core Tier 1 desde el 10% al 11,7%.

El presidente de la EBA, Andrea Enria, afirmó que estos datos confirman los progresos realizados en la recapitalización de los bancos europeos. Además, defendió los esfuerzos realizados por la autoridad para mejorar la transparencia en el sector, así como la importancia de desarrollar definiciones comunes y desvelar información de forma regular para fomentar una “disciplina de mercado eficaz”.

“Información fiable y comparable sobre bancos europeos impulsa la confianza de los inversores, así como el funcionamiento adecuado del mercado. Sitúa a todos los participantes del mercado en una mejor posición para entender la situación de las entidades de la UE”, añadió.

Exposición a deuda soberana

Por otro lado, el informe recoge que la exposición neta total a la deuda soberana descendió alrededor de un 9% en 2011, pero después se ha incrementado un 9,3%, aunque remarca que la mitad de la exposición soberana está incluida en carteras disponibles para su venta.

En esta línea, también subraya que la proporción de deuda soberana emitida por países bajo presión en las carteras de las bancos nacionales se incremento de forma “marcada” entre diciembre de 2010 y junio de 2013.

Por su parte, la exposición a activos problemáticos ha registrado una “modesta reducción” del 3% entre diciembre de 2012 y junio de 2013, estando principalmente expuestos a empresas (32%), minoristas (31%) y soberanos (19%), una distribución estable en el tiempo.

En este sentido, añadió que el ratio de activos problemáticos totales respecto a su exposición total es del 3,8%, registrando las carteras de empresas y minoristas los porcentajes más altos, un 6,9% y un 4,2%, respectivamente.

Archivado En

_
_