La compañía es propiedad de Orange
Portal de internet de Dailymotion.
Portal de internet de Dailymotion.

Dailymotion, el ‘Youtube’ francés, crea una filial en España

El popular portal de vídeos online sigue con su proceso de expansión internacional

Nuevo avance en España de un gran grupo internacional del negocio de internet. Dailymotion, el primer portal de vídeos online del Viejo Continente y considerado como el ‘Youtube’ francés, ha constituido una compañía filial en el mercado español, bautizada como Dailymotion España SL.

La nueva empresa, que comenzó oficialmente sus operaciones el pasado 30 de octubre si bien la notificación del registro mercantil tuvo lugar la pasada semana, tiene como presidente a Giuseppe de Martino, secretario general y máximo responsable jurídico de la propia compañía matriz.

Asimismo, Dailymotion España, que tiene su domicilio social en Madrid, ha indicado que tiene como objeto social la planificación, el desarrollo y la gestión de un sitio web para compartir vídeos. Con este movimiento, la firma estaría tratando de mejorar su posición en España y facilitar acuerdos con anunciantes y proveedores de contenidos.

Dailymotion, que es propiedad 100% de la operadora francesa Orange, es uno de los principales portales de internet del mundo para compartir vídeos, superando los 120 millones de visitantes únicos mensuales y los 2.500 millones de vídeos vistos al mes, según los datos publicados por la medidora de audiencias ComScore. En este sentido, Dailymotion es el primer portal europeo en esta categoría.

La empresa está en proceso de expansión internacional. En octubre, creó la subsidiaria Dailymotion Japan KK para posicionarse en Japón. La firma indicó que Japón es su tercer mercado en términos de audiencia por detrás de Francia y EE UU, con un amplio número de usuarios a través del móvil.

La compañía explicó que su posicionamiento en este país asiático a través de una filial local tiene como objetivo el desarrollo de acuerdos con socios locales, tanto empresas de contenidos audiovisuales como anunciantes.

Dailymotion, que ofrece sus servicios en 16 idiomas, ocupa el puesto 31 en el ranking de páginas webs más visitadas del mundo.

Además, dentro de esta estrategia, la empresa está cerca de cerrar nuevas alianzas en EE UU y Asia para reforzar su posición frente a rivales como el portal estadounidense Youtube, líder del mercado del vídeo online controlado por Google. Stephane Richard, consejero delegado de Orange, dijo la pasada semana que el socio de Dailymotion en el mercado estadounidense sería uno de los principales actores de la economía digital, mientras que en Asia sería un “operador regional de gran importancia”.

Un pilar clave para el avance audiovisual de Francia

Dailymotion parece tener una gran relevancia para la cultura y el sector audiovisual de Francia. En enero de 2011, Orange adquirió el 49% del capital del portal de internet por cerca de 59 millones de euros, con la intención de comprar el 51% restante.

A finales del año 2012 y principios de este 2013, diversos medios internacionales señalaron que Yahoo estaba en negociaciones para comprar Dailymotion, y llegar al 75% del capital. Sin embargo, esta operación no llegó a materializarse. Orange, que está participada en un 28% por el estado francés, adquirió en febrero el 51% restante del capital, por cerca de 61 millones de euros.

En el mercado no se descarta que Orange pueda dar entrada a un socio en la firma. No obstante, las autoridades francesas, que no quieren que un socio extranjero pueda poseer más del 50% del capital de Dailymotion, defienden que la tecnología y los empleados sigan en el país.

Normas