Agenda semanal
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronuncia un discurso durante un servicio religioso por el economista italiano y expresidente del BCE, Curzio Giannini, en Roma (Italia), el martes 10 de diciembre de 2013.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronuncia un discurso durante un servicio religioso por el economista italiano y expresidente del BCE, Curzio Giannini, en Roma (Italia), el martes 10 de diciembre de 2013. EFE

Draghi y Bernanke y el Consejo Europeo acaparan la atención económica

Además, habrá reunión del Consejo Europeo

La comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, y la última rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, acaparan la atención de la información económica de la próxima semana, en la que también ocupará un lugar relevante la reunión del Consejo Europeo.

Mañana, lunes, termina el plazo para que los bancos y fondos de inversión internacionales interesados en hacerse con Novagalicia presenten sus ofertas, mientras que La Caixa, Telefónica, Vodafone y Orange presentan su acuerdo para prestar servicios de pago por móvil.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, participa en un almuerzo-coloquio sobre los presupuestos de 2014, en tanto que el presidente del BCE, Mario Draghi, comparece en el Parlamento Europeo.

Además, la Comisión Europea publica sus conclusiones preliminares de la quinta y última revisión sobre el programa de rescate a la banca española.

El martes se publican indicadores como la matriculación de turismos en Europa, la encuesta trimestral de costes laborales y los afiliados extranjeros a la Seguridad Social. El presidente de Bolsas y Mercados, Antonio Zoido, presenta los datos de cierre de ejercicio y las perspectivas para 2014.

En Bruselas, el Eurogrupo se reúne para avanzar en la creación del mecanismo único de reestructuración y liquidación bancaria y, en Washington, la Reserva Federal inicia la que será la última reunión del año.

El miércoles está convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar aspectos relacionados con la política tributaria y especialmente el impuesto sobre el patrimonio, y el Banco de España publica los datos de morosidad de las entidades de crédito.

Bernanke comparecerá en la que será su última rueda de prensa como presidente de la Reserva Federal estadounidense, al término de la reunión de dos días que celebra esta institución.

En España, el jueves está prevista una subasta de obligaciones del Tesoro y la publicación del importe de las pensiones contributivas.

El Consejo Europeo comienza en Bruselas una reunión de dos días en la que, entre otros asuntos, prevé cerrar el acuerdo sobre reestructuración y liquidación bancaria.

Al día siguiente, viernes, termina la reunión del Consejo Europeo, Telecom Italia celebra junta de accionistas para analizar la propuesta de destitución del Consejo de Administración y EEUU difunde el PIB del tercer trimestre.

 

Normas