El pintor está siendo homenajeado por Google
Antoni Tàpies

Antoni Tàpies: ¿por qué Google le dedica un Doodle?

Antoni Tàpies i Puig es el protagonista hoy de Google en España, que dedica al artista su ya célebre doodle. El pintor y escultor barcelonés, que cumpliría hoy 90 años, es uno de los mayores representantes europeos del arte abstracto del siglo XX.

Nacido en Barcelona (1923), en medio de una familia de la clase alta catalanista, Antoni Tàpies no era sólo un famoso pintor y escultor, era también un reconocido teórico e intelectual a nivel mundial. 

Preocupado siempre por los asuntos políticos y sociales, Antoni Tàpies se opuso a la dictadura franquista en los años sesenta, época en la que llegó a ser encarcelado. En 1950 hizo en Barcelona su primera exposición individual. Años más tarde, Antoni Tàpies viajaba a París becado por el Instituto Francés. Allí conoció a Picasso y el cubismo.

Antoni Tàpies fue un hombre de gran cultura, aunque prácticamente todos sus conocimientos fueron autodidactas. Al margen de la pintura y la escultura, el artista barcelonés amaba la filosofía, la literatura y la música. El pintor catalán homenajeado por Google, era un gran defensor del sentimiento y cultura catalana y un profundo amante de la cultura oriental. En el arte de Antoni Tàpies se dan la mano occidente y oriente. Otro de los principales referentes de Tàpies fue Joan Miró, artista al que admiraba.

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía y de la Fundación Tàpies de Barcelona desde su fundación en 1990 y hasta 1998, recordaba en un artículo publicado por El País que Antoni Tàpies había sido la figura más prominente del arte español de la segunda mitad de siglo XX. Al revés que genios como Picasso, Miró o Dalí, Tàpies no había destacado tanto por su pintura como por sus numerosas actividades e iniciativas.

Antoni Tàpies, un artista muy premiado

Antoni Tàpies acumuló los principales y más importantes premios españoles e internacionales. Destacan: Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). En 2010, el Rey Juan Carlos, le entregó el título de marqués de Tàpies, en merecido reconocimiento a su trayectoria. Además, en el año 2000 los Reyes inauguraron una retrospectiva en honor de Antoni Tàpies en el Museo Reina Sofía.

El 31 de octubre de 2004, El País publicaba una entrevista con el artista catalán. A sus 81 años de edad, Antoni Tàpies, con graves problemas de vista y oído, hablaba en ella sobre el ser humano y la pintura.

Antoni Tàpies i Puig moría en Barcelona a los 88 años de edad, después de pasar bastante tiempo en un delicado estado de salud. En el momento de su muerte, la sede de la Fundació Antoni Tàpies permanecía cerrada aunque con las luces encendidas dentro.

El artista catalán recibió meses después de su fallecimiento un gran homenaje institucional presidido por los Príncipes de Asturias. Al acto, celebrado en su fundación, asistieron el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, además de numerosas personalidades del mundo político y cultural que no quisieron perderse el reconocimiento a Antoni Tàpies.

Reconocimiento en forma de Doodle

Antoni Tàpies está siendo homenajeado por el gigante Google a través de uno de sus ya icónicos doodles'Silla y ropa' ha sido la obra con la que el buscador ha querido reconocer a Antoni Tàpies su enorme contribución al mundo artístico del siglo XX, como ya hizo antes con figuras de la talla de Hermann Rorschach's, Raymond Loewy's o María Callas, entre otras.

Normas