'Master class' de vela en Getxo
Iker Martínez y Xabi Fernández.
Iker Martínez y Xabi Fernández.

Regatistas aprenderán a ‘volar sobre el agua’ con campeones olímpicos

Los medallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández impartirán el sábado una clase magistral en el Abra con el patrocinio de Movistar. Los acompañarán los campeones de Optimist, Albert Torres y María Bover

La tripulación olímpica masculina más laureada de la vela española, Iker Martínez y Xabi Fernández, vuelve a navegar junta en su tierra. Será mañana sábado en el Marítimo del Abra, en Getxo (Vizcaya), para dictar una nueva master class de Movistar.

En esta ocasión, los regatistas enseñarán cómo se navega sobre foils en un barco de lo más revolucionario: el Moth. Estas diminutas embarcaciones, muy ligeras, son conocidas como los barcos voladores, debido a que al navegar su casco emerge del agua y parece que está volando.

“Nos encanta poder enseñar a las jóvenes promesas de la vela el presente y futuro de la navegación con foils; enseñarles a poder volar sobre el agua y explicarles cómo funcionan estos barcos. El objetivo es que al final de la jornada puedan volar solos”, comenta Iker Martínez.

A los mandos del Moth, Iker y Xabi estarán apoyados por Guillermo González, Diego Botín y el entrenador olímpico Eneko Fernández.

Sus alumnos serán un total de ocho jóvenes regatistas seleccionados por el Marítimo del Abra y el Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) de Santander, sede del equipo preolímpico de esta disciplina.

Entre ellos, como invitados especiales y como premio a una gran temporada, estarán los campeones de España masculino y femenino de la categoría Optimist, Albert Torres y María Bover.

Referentes actuales de la vela balear, ambos forman parte del equipo del Real Club Náutico de Palma. En junio pasado se proclamaron campeones nacionales de la clase en la que se inician la mayoría de regatistas, tras imponerse a una flota de 125 chicos y chicas.

Tanto Albert como María, que se desplazarán hoy hasta Bilbao, se han mostrado “muy contentos” de participar en esta clinic de Movistar con Iker y Xabi, a los que consideran “una referencia” para cualquier regatista “por todos los títulos que han conseguido”.

Mientras tanto, en Bilbao, están muy pendientes de las predicciones meteorológicas para saber cuáles serán las condiciones que acompañarán a esta master class. “¡A ver si el tiempo nos acompaña y sopla viento para poder volar!”, declara Martínez.

La clase se impartirá el sábado a partir de las 10 de la mañana en el Real Club Marítimo del Abra.

Normas