_
_
_
_
_
Respuesta al referéndum convocado por Cataluña

El Gobierno garantiza que no se hará una consulta ilegal

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Efe

En una comparencencia ante los medios en el pasillo del Congreso de los Diputados, Gallardón ha aprovechado también para recordar al presidente de la Generalitat, Artur Más, que es el representante del Estado en Cataluña y que está obligado a cumplir la ley.

El titular de Justicia ha asegurado que no se realizará ninguna consulta “que pretende que una parte de españoles no sean capaces de decidir sobre algo que la Constitución les da”, como es la decisión sobre su propia integridad.

Según Gallardón, “pretender que una comunidad autónoma adopte una decisión sobre algo que nos pertenece a todos los españoles, que es nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, es intentar hurtar a los españoles” de su capacidad de decisión.

El ministro ha criticado que se intente que “una parte de los ciudadanos no se pueda pronunciar sobre algo a lo que constitucionalmente tiene derecho”, lo que en su opinión supone “violentar” la Constitución en contra de los derechos fundamentales, entre los que el primero es decidir sobre su propia integridad.

“La consulta no se celebrará porque nuestra Constitución no autoriza a ninguna comunidad autónoma a someter a consulta o referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y cuya disposición nos corresponde a todos los españoles”, ha remarcado.

Más información

Archivado En

_
_