Bankia es también candidata a volver al selectivo
Ignacio Martín, presidente de Gamesa
Ignacio Martín, presidente de Gamesa

HSBC apuesta por Gamesa a las puertas de la revisión de miembros del Ibex

El comité asesor del Ibex 35 decidirá si hay cambios en la composición de los 35 valores del selectivo, según esperan los analistas. Las dos compañías que suenan con más fuerza para volver al índice son Bankia y Gamesa. Hoy, esta última compañía ha recibido un importante impulso a las puertas de esta reunión. Los analistas de HSBC han elevado la recomendación sobre la empresa desde neutral hasta sobreponderar.

El comité técnico del Ibex se reúne dos veces al año, en junio y en diciembre. Esta última reunión de 2013 será la que decida los miembros del selectivo a comienzos del próximo ejercicio. Los analistas creen probable que haya dos salidas y dos entradas en el club de las 35 compañías con las acciones más líquidas, no necesariamente las empresas más grandes, de la Bolsa española. Endesa, Acerinox y Viscofan son las empresas que señalan los analistas como firmes candidatas a abandonar el Ibex. Por su parte, Bankia y Gamesa serían los sustitutos de las dos compañías que se aparten del selectivo, debido a que son valores muy negociados en el parqué.

Gamesa recibe hoy con subidas superiores al 3% la mejora de recomendación de HSBC y las expectativas del regreso del valor al Ibex. En lo que va de año, el valor se ha revalorizado un 307,8%, desde los 1,66 euros por acción con los que empezó 2013 hasta los 6,73 euros actuales. Gamesa salió del Ibex en enero y, a tenor de su comportamiento desde entonces, no le ha ido nada mal fuera del selectivo.

En el caso de Bankia, según explica Gustavo Martínez, analista de XTB, “su alto volumen de contratación, ocupa el puesto 17 en el ranking desde el último cambio de CNMV, hace asumible pensar que pueda volver muy pronto al selectivo nacional”. La trayectoria de la entidad en lo que va de año ha sido muy distinta a la de Gamesa, ya que arrastra una caída de un 79,3% desde enero. Sin embargo, el valor ha cambiado de rumbo y vive una senda claramente alcista desde los mínimos de mayo. De hecho, se ha revalorizado cerca de un 72% desde su nivel más bajo en el año.

El regreso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri al Ibex cerraría un círculo tras la polémica salida a Bolsa del valor en 2011, ahora investigada en los tribunales ante posibles irregularidades. Desde entonces, el banco ha recibido ayuda pública por valor de 24.000 millones de euros y ha concluido dos ampliaciones de capital para dar entrada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y para atender al canje de participaciones preferentes.

A juzgar por la mayoría de las recomendaciones de los analistas recopilados por la agencia Bloomberg, ninguna de las dos compañías aparece como una opción con atractivo indiscutible para el inversor. En el caso de Bankia, un 73,3% de los expertos recomienda vender, un 20% aconseja comprar y un 6,7% mantener. El precio objetivo del banco a doce meses es de 0,67 euros, por debajo de su cotización actual y, por tanto, sin potencial de revalorización. En cuanto a Gamesa, el precio objetivo también está por debajo de su precio actual (5,80 euros frente a los 6,73 actuales). Un 55,6% de los analistas aconseja vender, un 27,8% recomienda mantener posiciones y solo un 16,7% pide comprar.

Normas