_
_
_
_
_
Regresa al precio objetivo de 9,3 euros por acción

"Sin Terni no hay paraíso": Sabadell reduce el consejo de Acerinox a comprar

Trabajadores de aluminio de Acerinox.
Trabajadores de aluminio de Acerinox.Cinco Días
Miriam Calavia Rogel

Apenas unos días después de que Banco Sabadell desterrara de su cartera modelo a Acerinox, la entidad da otro paso al frente y rebaja la recomendación de la compañía desde comprar hasta vender. ¿La razón? Pues, en palabras del analista del grupo Francisco Rodríguez, porque "sin Terni no hay paraíso". Egrime que la compra de la planta italiana Terni por el gigante alemán ThyssenKrupp, su anterior dueño, "ha supuesto un duro golpe para las expectativas de mayor concentración y posibles cierres adicionales de capacidad en Europa".

En su opinión, el mejor escenario posible era que Aperam, filial de acero inoxidable de ArcelorMittal, se hubiera quedado con la planta italiana, propiciando un "importante impacto en la rentabilidad del negocio de Acerinox los próximos años, con un efecto relevante en su precio objetivo".

De hecho, la adquisición de Terni por Aperam conllevaba una valoración de Acerinox de 11,7 euros por acción, con un potencial de revalorización aproximado del 28% sobre su precio actual de 9,07 euros (los títulos se dejan hoy en Bolsa en torno a un 0,7%). Pero ahora Sabadell le otorga de nuevo su precio objetivo anterior de 9,3 euros, limitando el potencial de ganancias a un escaso 1%, y pasando la recomendación a vender.

Para Rodríguez, el sector del acero "ha perdido una importante oportunidad de concentración en Europa, que permitía plantearse un mejor escenario de precios en el mercado europeo y un incremento de las rentabilidades". Recuerda además que la intención de Thyssen es deshacerse otra vez de Terni, lo que crea un horizonte de incertidumbre, dado que la Unión Europea ha dejado clara su intención de que solo quiere cuatro productores de acero inoxidable en la región.

No obstante, de cara a 2014, la firma de análisis no cambia sus estimaciones de crecimiento para la compañía, basados en la recupración económica.

Por su parte, el consenso de analistas de Bloomberg fija un precio objetivo para Acerinox de 8,91 euros por acción, lo que significa un potencial negativo de retorno del 1,79%. El 37,5% recomienda comprar; el 41,7%, mantener, y el 20,8% restante, vender.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_