_
_
_
_
_
Crean una sociedad conjunta para impulsar la lectura digital a través de Tagus

El Corte Inglés y Casa del Libro se alían para frenar a Amazon, Google y Apple

A la izquierda Philippe Bouteille, responsable de cultura y ocio de El Corte Inglés, y a la derecha Xavier Solá, director de casadellibro.com.
A la izquierda Philippe Bouteille, responsable de cultura y ocio de El Corte Inglés, y a la derecha Xavier Solá, director de casadellibro.com.

El principal grupo de distribución de España, El Corte Inglés, y una de las principales librerías nacionales, Casa del Libro, quieren parar los pies a Amazon, Google y Apple en el negocio de los libros. Ambas compañías han firmado un acuerdo por el que crean una sociedad conjunta para unificar sus librerías electrónicas en una sola plataforma, Tagus, lanzada por Casa del Libro en 2011. A partir de ahora, ambas empresas mostrarán el acceso a los mismos ebooks (suman entre las dos 100.000 títulos; 83.000 de ellos en español) y El Corte Inglés, que hasta ahora tenía sus lectores de libros digitales de marca propia (Inves), también venderá los ereaders de La Casa del Libro, con marca Tagus.

El objetivo, según explican ambas compañías, es unir a dos de los principales referentes nacionales en el ámbito librero para potenciar “una solución única y abierta”, que impulse la lectura digital en España. Y, de paso, parar los pies a los tres gigantes tecnológicos, Amazon, Google y Apple. “No queremos que ocurra como en Reino Unido, donde entre los tres tienen el 90%del mercado, y solo Amazon, el 70%”, afirmó a CincoDías Xavier Solá, director de Casadellibro.com.

El proyecto está abierto a que se sumen más librerías y tiendas, aunque no sea como accionistas de la sociedad. “La idea es que cada uno comercialicemos los libros como queramos en nuestras tiendas online, pero que la plataforma de lectura sea la misma para todos, para que el usuario tenga una mejor experiencia”, continua Philippe Bouteille, responsable de cultura y ocio de El Corte Inglés.

Los directivos insisten en que buscan impulsar modelos como los de Francia o Alemania, donde el negocio no está concentrado en los dos o tres jugadores internacionales citados. “En Alemania, se han unido Deutsche Telekom y las principales cadenas de librerías alemanas y han lanzado un proyecto similar al nuestro, llamado Tolino”. De momento, a la iniciativa de El Corte Inglés y Casa del Libro se ha unido ya la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal).

Con el acuerdo, el Mundo Tagus estará presente en cientos de librerías físicas (El Corte Inglés tiene 86, Casa del Libro 34 y Cegal suma 1.600), “lo que amplia las posibilidades de los lectores para decidir dónde quieren adquirir sus libros, si en el entorno físico o virtual”. La nueva sociedad ofrece a los clientes la opción de acceder a sus libros donde, cuando y como quieran gracias a la biblioteca en la nube, pero también les da la posibilidad de recibir las recomendaciones de un especialista en cualquiera de las librerías de ambos grupos de distribución, insisten.

La lucha promete ser complicada, pues solo Amazon tiene un catálogo en España con más de un millón de libros. Pero, según los nuevos socios españoles, esta alianza les va a permitir tener el músculo tecnológico y el volumen de negocio suficiente para ser competitivos frente a estos jugadores globales. "Es muy importante que lo logremos para preservar la variedad y la creación de contenidos. En España, el pasado año se publicaron 79.000 libros. Si mañana el mercado se concentra en dos o tres jugadores va a ser difícil de mantener la actual red de librerías de papel en lo digital", continua Bouteille.

Un proyecto con inversiones futuras

Ni El Corte Inglés ni Casa del Libro quisieron dar detalles de la participación que tiene cada uno en la nueva sociedad. “Los dos tenemos suficiente para estar involucrados en el proyecto y en las inversiones que tendremos que acometer en la plataforma en el futuro”, subrayó Solá. Por su parte, Bouteille aclaró que las librerías que quieran sumarse a su proyecto, no como accionistas, “pagarán una comisión por venta realizada, para amortizar y poder hacer más inversiones tecnológicas”.

Los dos socios aclararon también que, tras el acuerdo sellado, los clientes de El Corte Inglés podrán adquirir los dispositivos de la familia Tagus (Tagus Lux, Tagus Táctil y Tagus Magno), lectores cuyos precios van desde los 99 a los 300 euros. “El acuerdo también nos permitirá ir bajando el precio de los ereaders”, apuntó Sola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_