El edificio de Serrano estará abierto en primavera
Una tienda Zara en Madrid
Una tienda Zara en Madrid EFE

La nueva Zara: menos tiendas pero más grandes

La próxima primavera, Inditex abrirá las puertas de su nueva tienda insignia de Zara de la calle Serrano de Madrid, según ha indicado el presidente de Inditex, Pablo Isla.

El establecimiento, un edificio de finales del siglo XIX, es uno de los últimos exponentes de la estrategia que ha seguido Inditex en el último ejercicio y que culminará en los próximos meses: la introducción de la nueva imagen en las principales tiendas del mundo y la integración de tiendas más pequeñas en otras cercanas de mayor tamaño. Es decir, menor ritmo de apertura de tiendas (en número) pero más superficie comercial.De hecho, Isla ha apuntado que los planes del grupo se mantienen en un aumento de entre el 8% y el 10% la superficie comercial tanto en 2013 como en 2014. A 31 de octubre, Inditex contaba con 6249 tiendas, frente a las 5.887 de un año antes.

Según ha explicado Pablo Isla, esta estrategia solo responde a “razones comerciales”. Con el proceso de agrandar los establecimientos e implantar la nueva imagen se pretende “dar mayor visibilidad, mejorar la experiencia de compra” de los clientes. Eso sí, señaló el presidente, manteniendo la “disciplina financiera” de cualquier decisión.

Según indicaron los directivos de la empresa textil, durante el ejercicio 2013 se está llevando a cabo la mayor parte de este proceso, que prevén culminar a finales del ejercicio fiscal. Las previsiones apuntan a que en total habrá 500 aperturas de tiendas y se absorberán 175 tiendas de menor tamaño. Además, se ampliará espacio en 100 establecimientos.

Isla también ha aludido a la expansión en Asia, en concreto China, un mercado que continúa siendo “muy relevante” para el proceso de crecimiento del grupo.

 

Normas