_
_
_
_
_
Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea

Guindos asegura que la supervisión tras el rescate no tendrá condicionalidad

EFE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, recalcó hoy que la supervisión posterior al rescate a la banca por parte de la Comisión Europea y del fondo de rescate no tendrá ninguna condicionalidad adicional y que España demostrará que su evolución se ajusta “al buen comportamiento económico” exigido.

La Comisión Europea (CE) vigilará con dos visitas al año la economía y la banca española hasta que el país haya devuelto el 75% del préstamo de 44.333 millones de euros que ha recibido, mientras que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) mantendrá su supervisión hasta que haya recuperado el 100 %, en 2027.

A su llegada al Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE), De Guindos consideró “lógico” esta supervisión reforzada posterior a la salida del rescate en enero próximo, y subrayó que el “MEDE tiene que velar por la devolución del préstamo”.

“Es una supervisión que viene recogida en la legislación comunitaria y establece que no habrá condicionalidad”, afirmó.

En el caso de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no participará en la supervisión, porque tampoco aportó dinero al préstamo y en esa vigilancia se trata de “cotejar que la evolución de España sea acorde a los principios fundamentales del buen comportamiento económico” y “eso va a ser así”, aseguró el ministro.

Recordó que el préstamo “supone algo menos del 4 % del PIB”, y subrayó que España “está comprometida con estos 40.000 millones y también con el resto de la deuda pública emitida”.

El vencimiento de los 41.333 millones de euros utilizados del préstamo de hasta 100.000 millones puesto a disposición de España en julio de 2012 será entre 2025 y 2027.

El préstamo tiene unas condiciones “especialmente favorables” con una vida media de 12,5 años y un tipo de interés del 0,5 %, señaló De Guindos, quien no quiso adelantar si el Gobierno pretende devolver antes de 2027 el préstamo.

Únicamente subrayó que los costes de emisión del Tesoro “se han reducido enormemente” y que hoy mismo habrá una subasta de letras en la que “los tipos estarán a niveles muy reducidos”.

El préstamo de la zona del euro “es un porcentaje pequeño” de deuda y “no es en absoluto comparable con los importes de los programas (de rescate) completos” a un país, concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_