_
_
_
_
_
El británico USS aportará 150 millones

Globalvía se asocia a un tercer fondo y cierra la captación de capital

USS, PGGM y OPTrust contribuirán con 350 millones en préstamos convertibles Los fondos de pensiones PGGM y OPTrust amplían su aportación en 100 millones Globalvia obtiene los 750 millones previstos para dar su plan de inversiones

Juan Béjar, presidente de Globalvía.
Juan Béjar, presidente de Globalvía.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Globalvia ha culminado con éxito su proceso de captación de fondos para facilitar el desarrollo de su cartera actual de concesiones y acometer futuras inversiones. La compañía ha comunicado esta mañana el compromiso de aportación de 150 millones de euros por parte del fondo británico USS (Universities Superannuation Scheme). "Esto da continuidad al acuerdo suscrito hace dos años con los fondos de pensiones PGGM (Holanda) y OPTrust (Canadá), y por el que Globalvia alcanza su objetivo de lograr los 750 millones previstos", explica la operadora de infraestructuras en un comunicado.

Además de la incorporación del fondo de pensiones USS, PGGM y OPTrust han firmado un acuerdo por el que se comprometen a aportar 100 millones adicionales cada uno, a añadir a los 400 millones de Euros comprometidos inicialmente en 2011. El acuerdo suscrito hoy está pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia, únicamente en lo que concierne a la incorporación de USS.

Globalvía constituyó en 2011  la filial Globalvia Inversiones, a la que aportó sus participaciones en distintas concesionarias de carreteras y ferrocarriles. La participación de los Fondos de Pensiones se efectuó a través de un instrumento convertible en un periodo de cinco años.

La firma, participada por FCC y Bankia, se encuentra en una etapa de crecimiento en la que está centrada en la gestión de autopistas y ferrocarriles y buscará la internacionalización de su portfolio en países OCDE. La última inversión ha sido la toma de las participaciones de ACS y Sacyr en el metro de Sevilla.

El presidente de Globalvía, Juan Béjar, ha afirmado que “el acuerdo supone un respaldo a la gestión que hasta la fecha ha venido realizando Globalvia y una confianza absoluta en este proyecto empresarial”.

USS, PGGM y OPTrust son tres fondos de pensiones que entran con vocación de permanencia. “En este sentido”, explica Béjar, ”los fondos de pensiones son los inversores ideales para el negocio de las infraestructuras por su estrategia y visión a largo plazo”.

Durante todo el proceso Globalvia ha contado con asesoramiento legal y fiscal de Hogan Lovells y KPMG y financiero de JP Morgan y Macquarie Capital. Los fondos de pensiones han recibido asesoramiento legal de Allen & Overy.

La cesta de concesiones de Globalvía tiene en otras a la Autopista Central Gallega, Concesiones de Madrid, Ruta de los Pantanos, Madrid 407, túnel de Sóller o el metro de Barajas. Además, cuenta con activos en Portugal, Irlanda, Chile, Costa Rica, Andorra y México.

El nuevo socio, USS, fue creado en 1975 como el principal fondo de pensiones de las Universidades y otras instituciones de educación superior en Reino Unido. Cuenta con más de 300.000 afiliados repartidos en más de 400 instituciones. USS es uno de los fondos de pensiones más grandes del Reino Unido con unos activos de unos 40.000 millones de libras.

PGGM, por su parte, es un fondo de pensiones holandés especializado en gestión de activos, gestión de fondos de pensiones, asesoramiento sobre políticas y apoyo a la gestión. A finales de noviembre de 2013 PGGM gestiona activos por valor de 153.500 millones y cuenta con 620.000 miembros.

Por último, OPTrust acumula activos valorados en más 15.000 millones de dolarés canadienses. El fondo invierte y gestiona uno de los fondas de pensiones más grandes de Canadá, un plan de beneficios definidos con más de 83.000 miembros en activo y jubilados.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_