El fondo Apollo formalizará su compra en enero
Varias personas esperan para sacar dinero de los cajeros de una sucursal de Novagalicia Banco. EFEArchivo
Varias personas esperan para sacar dinero de los cajeros de una sucursal de Novagalicia Banco. EFE/Archivo EFE

Novagalicia culmina la autonomía de EVO Banco

Evo Banco opera desde hoy con plena autonomía tras culminar el proceso de transferencia de su negocio, hasta ahora en manos de Novagalicia.

Novagalicia Banco (NCG) ha culminado hoy el proceso de transferencia de activos, pasivos, clientes, empleados y servicios a EVO Banco, justo tres meses después de la firma del preacuerdo de venta con el fondo estadounidense Apollo European Principal Finance Fund II.

 EVO Banco operará desde ahora con plena autonomía con 268.000 clientes y un volumen de negocio de 2.541 millones de euros, señala la entidad financiera en un comunicado.

Entre el pasado jueves y este domingo, 256 personas trabajaron en el centro tecnológico de NCG Banco para culminar con éxito un proceso de enorme complejidad: la segregación operativa entre dos entidades con las mínimas incidencias para los usuarios.

Durante todo el fin de semana se han traspasado más de 3 millones de contratos y los clientes de EVO han podido realizar más de 140.000 operaciones con tarjetas de crédito.

El proceso de privatización de EVO concluirá en las próximas semanas con la firma del contrato de compraventa, por el que NCG Banco ingresará 60 millones de euros y preserva 590 empleos directos en EVO Banco y otros 50 empleos indirectos en NCG Banco, a través de contratos de servicios bancarios que suministrará a EVO.

NCG Banco dispone de acuerdos similares con Banco Etcheverría, al que vendió hace unos meses 67 oficinas, asegurando también 153 empleos, informa la nota.

Con la separación de EVO Banco concluye un proceso iniciado en marzo de 2012, con el lanzamiento de la segunda marca de NCG Banco y la reorientación de su negocio fuera de Galicia.

La privatización de EVO se realiza con más de un año de adelanto sobre el calendario acordado en el plan de recapitalización de NCG Banco, con acuerdo laboral y con fuerte desarrollo de la compañía.

Desde su nacimiento, EVO ha crecido a una media de 8.500 nuevos clientes al mes.

EVO Banco tendrá su sede social y domicilio fiscal en España, con servicios centrales en Madrid, por lo que continuará supervisado por el régimen normativo y de disciplina financiera aplicable al sistema bancario español.

Apollo, el nuevo accionista de EVO Banco, es un fondo de inversión internacional con experiencia de gestión de entidades de servicios financieros.

EVO Banco basa su estrategia comercial en un catálogo de productos sencillo, innovador y transparente, y en un modelo de servicio que combina de forma natural la atención on line (siete de cada diez clientes son usuarios de canales a distancia) con el servicio personalizado y directo en todas sus sucursales, abiertas de 8.30 a 20.00 horas.

NCG Banco ya ha procedido a la venta ordenada de 36 participaciones industriales por las que ha ingresado 248 millones de euros.

La entidad también procedió a la venta de su participación en el Banco Etcheverría (44,9%) al banco venezolano Banesco, por 25,6 millones y en abril fue adjudicada al Banco Sabadell la participación en el Banco Gallego.

NCG Banco ingresó 75,4 millones por la venta de 66 oficinas al Banco Etcheverría, lo que permitió mantener 153 empleos.

NCG Banco (sin EVO Banco) es una entidad con 592 oficinas, 4.776 empleados, 56.000 millones de euros en activos y 1,9 millones de clientes.

Con sede en Galicia, la entidad opera con la marca Novagalicia Banco y tiene 51 oficinas fuera de Galicia, 10 de ellas fuera de España.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es propietario de un 63 % de NCG Banco; un 26 % pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD); un 8 % a inversores mayoristas; un 2 % a inversores minoristas; y un 1 % es autocartera.

El FROB ha encargado al banco de inversión BNP Paribas el proceso de privatización de NCG Banco, actualmente en marcha

 

Normas