_
_
_
_
_
El selectivo sube un 0,9% animado por Wall Street

El Ibex se acerca a los 9.500

La bandera sudafricana, colgada en Wall Street en homenaje a Nelson Mandela.
La bandera sudafricana, colgada en Wall Street en homenaje a Nelson Mandela.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Después de una corrección que superó el 4% la semana pasada, el Ibex busca al otro lado del Atlántico motivos para no estropear el broche final del año. El buen dato de paro publicado la tarde del viernes permitió dar la vuelta a otra sesión que había arrancado en rojo, y hoy sigue siendo el principal argumento alcista.

Así, el Ibex, que arrancó la jornada con tímidas alzas, coge fuerzas y consolida los 9.400 puntos al sumar un 0,92%, pero ha fracasado en su intento de recuperar los 9.500. Un repunte que se ha apoyado en gran medida en la tímida apertura alcista de Wall Street. Por valores, las constructoras han liderado las ganancias. FCC se ha anotado un 3,94%, seguida de Ferrovial que ha subido un 3,82% y Sacyr un 3,22%. Los peor parados de la jornada han sido Endesa, con una pérdida del 1,04%, Acciona (-0,8%) y Acerinox (-0,53%).

Que la economía estadounidense cree más de 200.000 empleos en un mes supone, quizá, la confirmación de que la Reserva Federal (Fed) retirará estímulos. Pero por fin los mercados lo consideran una buena noticia: la retirada de las compras de deuda parece un hecho y, en este contexto, mejor que la economía tire.

Quizá esta cifra haga olvidar la relativa decepción que supuso la reunión del Banco Central Europeo (BCE), sin novedades concretas que los inversores pudiesen llevarse a la boca. Sigue pesando, eso sí, en el mercado de divisas, con un euro encaramado a los 1,37 dólares.

"Así, la reunión que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) a principios de la próxima semana (días 17 y 18) será el principal foco de atención para los inversores hasta entonces", señalan en Link Securities. Y desde Renta 4 sostienen que "los inversores tendrán que ir adaptándose a un escenario que es inevitable y que deberíamos abrazar en tanto volver a un estado “normalizado”, en el que la economía no dependa de estímulos, aporta independencia y genera confianza".

Las Bolsas de Asia, por su parte, han terminado la sesión con alzas. Un 2,1% ha tirado el Nikkei a pesar de que Japón ha revisado a la baja el crecimiento del tercer trimestre. Los inversores están más pendientes de que la política del Banco de Japón mantenga el yen débil, y el mal dato de PIB garantiza más "Abenomics". En China, la inflación se ha enfriado hasta el 3% y las Bolsas han subido con timidez.

En Europa se esperan hoy varios datos de interés, como el Indice de confianza de los inversores Sentix. En Alemania destacamos la balanza comercial y la producción industrial de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_