_
_
_
_
_
La compañía gana un 516% desde enero y supera los 1.000 millones en capitalización

Gowex registra la mayor subida anual en la Bolsa española de los últimos 15 años

La compañía supera por primera vez los 1.000 millones en capitalización bursátil Solo 17 empresas del mercado continuo tienen más capitalización que Gowex

Jenaro García, consejero delegado de Gowex, el día de la salida a Bolsa de la compañía.
Jenaro García, consejero delegado de Gowex, el día de la salida a Bolsa de la compañía.
Santiago Millán Alonso

Nuevo paso de Gowex en su imparable escalada bursátil. La operadora española de comunicaciones wifi batió este lunes la cota de los 1.000 millones de euros en términos de capitalización bursátil, por primera vez en su historia. De hecho, llegó a alcanzar los 1.034 millones, cerrando finalmente con un valor de mercado de 998 millones. A principios de año, su capitalización bursátil no superaba los 200 millones.

Asimismo, dentro de esta euforia, los títulos de Gowex superaron durante gran parte de la sesión la cota de los 14 euros (con subidas superiores al 5%), cuando en diciembre de 2012, hace solo doce meses, apenas superaban los dos euros. Sus acciones cerraron finalmente en 13,80 euros, con una ganancia del 3,5%. Así las cosas, los títulos acumulan una revalorización del 516% desde principios enero (subida de 11,56 euros), cuando apenas quedan tres semanas para que termine el ejercicio.

Un avance sin precedentes en la Bolsa española durante los últimos 15 años. Así, por ejemplo, la citada revalorización anual de Gowex estaría por delante de las subidas del 375%, el 372% y el 347% registradas por Ezentis (entonces bajo la denominación de Avanzit), Inmobiliaria Colonial y Urbas, respectivamente, en el conjunto de 2006; del 389% y el 309% alcanzados por Sniace y Tubos Reunidos, respectivamente, en 2005; del 255% logrado por Zeltia en 2000; del 504% y el 462% registrados por Ezentis (todavía Avanzit) y Montebalito, respectivamente, en 1998; o del 305% alcanzado por ACS en el año 1997.

Este año, los valores más destacados en la Bolsa española, al margen de Gowex, son Gamesa, con una revalorización cercana al 300%, por el 186% de Atresmedia y el 182% de Quabit.

En este escenario, las dudas entre la comunidad inversora se centra en saber hasta cuándo podrán las acciones de Gowex mantener este ritmo de subida. En la actualidad, según las estimaciones de Bloomberg, el Per estimado para 2013 de la compañía ronda el 33,6 cuando el del conjunto de la Bolsa española es de 16.

La empresa cotiza actualmente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el NYSE Alternext y en los mercados OTC, si bien es en España donde registra la mayor contratación. La intención del grupo tecnológico pasa por dar el salto al mercado continuo en España y acceder al Nasdaq o al NYSE en EE UU. Con su actual capitalización bursátil de 998 millones de euros ya tendría tamaño para formar parte del mercado continuo. De hecho, con su valor de mercado Gowex superaría a 74 compañías del mercado continuo, siendo solo superada por 17 empresas.

La operadora está trabajando en esa dirección, si bien no se ha establecido aún ningún calendario.

Gowex, no obstante, sigue trabajando para ganar más visibilidad entre la comunidad financiera. Así, por ejemplo, durante el mes de noviembre ha llevado a cabo un roadshow con inversores en EE UU.

Lo cierto es que, en términos operativos, la empresa que dirige Jenaro García sigue con su proceso de avance. El próximo 15 de diciembre va a lanzar en Nueva York su nuevo servicio We2, con el que va a ampliar la cobertura de su red a través de la integración de redes wifi privadas. Es el denominado wifi social, tal y como explicó la compañía hace pocas semanas. La empresa eligió Nueva York para estrenar este nuevo negocio, ciudad que se está convirtiendo en uno de los estandartes de su expansión internacional.

La operadora ha mantenido una intensa actividad en los últimos meses, con el objetivo de ampliar su posicionamiento internacional. Su intención es implantar sus servicios y su tecnología en cerca de 300 ciudades de todo el mundo, frente a las 80 en las que está posicionada en la actualidad.

De esta forma, con ese objetivo, Gowex ha establecido alianzas para extender su cobertura con grandes operadores de telecomunicaciones como la estadounidense AT&T, la germana Deutsche Telekom, la asiática PCCW, Oi Brasil y Boingo. La compañía española, además de la citada Nueva York, tiene presencia en la actualidad en ciudades como San Francisco, Madrid, París, Buenos Aires, Dublín o Dubai. El último acuerdo, el establecido con el operador macedonio SunWireless, fue anunciado la pasada semana y supone la llegada de la empresa a Europa del Este.

En el primer semestre, Gowex registró unos ingresos de 57,2 millones de euros, un 40% más que en el mismo periodo del pasado año. Ahora, la empresa aspira a mantener su crecimiento gracias al impulso en el mundo del wifi.

Entrada de inversores internacionales

La entrada a cotización de la compañía a través de ADR en los mercados OTC la pasada primavera favoreció su internacionalización así como la entrada en el capital de la empresa de grandes inversores europeos y estadounidenses.

Así, entre otros movimientos, JP Morgan declaró recientemente una participación del 0,20% del capital de Gowex, por el 0,12% de la francesa Axa. También las gestoras de Mirabaud y UBS han declarado diversas participaciones en la compañía española.

De todas maneras, la mayor parte del capital de Gowex sigue estando en manos de sus directivos, encabezados por el presidente y consejero delegado, Jenaro García.

La empresa, además, ha mantenido la retribución a los accionistas. Así, en julio pasado, Gowex abonó un dividendo de 0,014 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_