Su fortuna en Bolsa roza los 23.000 millones de euros
Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands.
Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands.

Sheldon Adelson, a punto de entrar en el Top 10 de los más ricos

Sheldon Adelson, presidente y fundador de Las Vegas Sands, la compañía que proyecta un macrocomplejo de juego y ocio en Madrid, está a punto de convertirse en una de las 10 personas más ricas del mundo. El espectacular incremento del valor en Bolsa en los últimos meses de la multinacional estadounidense ha disparado también la fortuna de Adelson, que posee más del 50% de las acciones de Las Vegas Sands.

El viernes la compañía cerró en Bolsa por encima de los 75 dólares por acción, aportando un valor total de mercado a Las Vegas Sands de algo más de 62.000 millones de dólares, 45.926 millones de euros. Adelson y miembros de su familia poseen más del 50% de las acciones de la multinacional, lo que supone valorar ahora la fortuna en Bolsa de Adelson en más de 31.000 millones de dólares, 22.963 millones de euros.

De acuerdo a la última lista publicada por Forbes de los más ricos del mundo, Sheldon Adelson ocupaba el puesto número once, con una fortuna estimada por la publicación, el pasado mes de septiembre, de 28.500 millones de dólares, 21.111 millones de euros. Por delante tiene al presidente de la cadena de ropa H&M, Stefan Persson y Robson Walton, presidente de los supermercados Wal Mart.

Las Vegas Sands no alcanzaba una cotización por acción de más de 75 dólares desde el año 2006. La compañía llegó a los 130 dólares por acción en 2007. En 2008, tras la caída de Lehman Brothers, la principal entidad financiera con la que trabajaba Las Vegas Sands, la compañía de Adelson se derrumbó en Bolsa hasta caer por debajo de los cuatro dólares por título, en febrero de 2009.

Adelson inyectó 1.000 millones de dólares en el valor de Las Vegas Sands y prosiguió en la edificación de sus macromplejos en Asia, logrando incrementar el valor del grupo.

En las últimas semanas las buenas previsiones publicadas por casas de análisis sobre Las Vegas Sands, la mejora sobre la calificación de su deuda y los buenos resultados empresariales logrados han disparado la cotización del grupo.

El factor Eurovegas en la cotización del grupo

Las Vegas Sands negocia estos días la refinanciación de parte de su deuda, que en total supera los 10.000 millones de dólares. Los analistas confían en un buen acuerdo para la multinacional, que ha logrado que Standard & Poors mejorara la calificación de su deuda la pasada semana. En este contexto ¿es conveniente para Las Vegas Sands embarcarse en el proyecto madrileño, que requiere una inversión total de 18.000 millones de euros? La multinacional debe valorar si ahora que posee un nivel de deuda más adecuado, es el momento ideal para invertir en el proyecto español. O si es preferible aguardar a la posibilidad de invertir en Japón –que debería cambiar la legislación para permitir la construcción de casinos en el país– y dejar Europa para otra ocasión.

Normas