_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mal momento para una OPV

El hombre más rico de Tailandia ha elegido un mal momento para intentar tapar las finanzas de su endeudado grupo de telecomunicaciones. True Corp, de Dhanin Chearavanont, está ofreciendo acciones en un fondo de infraestructura de 1.800 millones de dólares que contiene algunos de sus activos más importantes. Pero con los inversores internacionales preocupados por las divisiones políticas del país no va a ser fácil conseguir apoyo.

El único operador de telecomunicaciones integrado de Tailandia ha puesto a la venta 6.000 torres de telefonía, una red de fibra óptica, y los equipos de transmisión relacionada en el fondo con el compromiso de retroarrendarlos. True Corp tendrá una participación minoritaria en recién cotizada entidad y seguirá gestionando los activos. El precio de oferta de 10 bahts (0,,23 euros) por acción implica una rentabilidad del 8,8%.

Eso probablemente no será suficiente para tentar a los inversores extranjeros. Los activos de renta fija parecen menos atractivos según la Reserva Federal se prepara para escalar retirar su programa de compra de bonos. La reciente agitación política interna también aumenta las posibilidades de que el baht tailandés se deprecie más. Si las protestas provocan la destitución de la primera ministra Yingluck Shinawatra, existe riesgo incluso de que los contratos de claves entre True Corp y el gobierno sean revisados.

El problema es que la True Corp no puede darse el lujo de retrasar su oferta hasta que la política se calme. Moody’s advierte de que el patrimonio de True Corp podría ser negativo sin una recapitalización rápida, incluso después de que se deshaga de otros activos no estratégicos durante el cuarto trimestre.

El atractivo de una rentabilidad libre de impuestos que dobla a la de los bonos del gobierno tailandés a 10 años debería poder amarrar a suficientes inversores locales. Con un edulcorante atractivo, puede que Dhanin no necesite depender de los inversores extranjeros para pagar su fianza.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_