Participa en una ronda de financiación de 73 millones de euros
Un hombre habla por su móvil junto a la sede de Telefónica.
Un hombre habla por su móvil junto a la sede de Telefónica. REUTERS

Telefónica entra en el capital de Box, rival de DropBox

También entran Telstra, Itochu, Coatue, DST Global, y Macnica

La 'teleco' española ayudará a Box a su implantación en Europa y Latinoamérica

Box se ha valorado en 1.460 millones de euros

Telefónica mantiene su actividad de inversión en empresas tecnológicas a través de Telefónica Digital. La operadora española ha participado en una ronda de financiación de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) realizada por la empresa estadounidense de intercambio de archivos Box, considerada como uno de los rivales de DropBox. La valoración que se ha hecho de Box ha rondado los 2.000 millones de dólares (unos 1.462 millones de euros).

Junto a la operadora española han entrado los grupos nipones Itochu Technology Ventures, Macnica y Mitsui, y la teleco australiana Telstra. De igual forma, han participado otros grupos que ya estaban en el capital de Box como Coatue y DST Global, grupo inversor ruso que entró en el capital de Facebook, entre otros grupos. 

Con estas operaciones, Box ha encontrado nuevos socios estratégicos para acelerar su expansión global. De hecho, Itochu, Macnica y Mitsui ayudarán a la empresa a posicionarse en Japón; Telstra hará lo propio en Australia, mientras que Telefónica se convertirá en el pilar de la start-up estadounidense en su posicionamiento en Europa y Latinoamérica.

Tracy Isacke, responsable de Inversiones y Desarrollo de Negocio de Telefónica Digital, señaló que la tecnología de Box tendrá una gran utilidad para sus clientes, tanto grandes grupos como pequeñas empresas. “Vamos a trabajar con Box como un inversor y un socio para traer los mejores productos y servicios basados en cloud para nuestra clientes, y así ayudar a transformar las formas en las que operan”, dijo la ejecutiva en un comunicado.

Además, Box anunció nuevos acuerdos comerciales para la implantación de su tecnología en grandes corporaciones como Schneider Electric, Toyota, eBay y Rosetta Stone.

La empresa explicó que, desde junio de 2012 ha abierto oficinas en Londres, Munich y París, y ha establecido acuerdos comerciales en los países nórdicos, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y España.

Un portfolio con 11 participaciones en empresas tecnológicas

La operación, en cualquier caso, es un movimiento más de Telefónica en las inversiones en empresas tecnológicas a través de su división de capital riesgo Telefónica Ventures, filial a su vez de Telefónica Digital. En la actualidad, tiene un portfolio con inversiones en 11 empresas tecnológicas, principalmente estadounidenses.

En los últimos tiempos, la operadora ha entrado en Expect Labs, firma estadounidense que ha diseñado una plataforma tecnológica para reinventar como los usuarios hacen sus conversaciones; Taskhub, una plataforma online británica para la oferta de pequeños servicios, que anteriormente había sido acelerada por Wayra; Everything.me, empresa que ha desarrollado una plataforma de aplicaciones móviles basada en HTML5 (corazón del Firefox OS, que la teleco impulsa junto a Mozilla); Boku, especializada en tecnologías para pagos móviles; Joyent, especializada en el mundo del cloud computing; Quantenna, dedicada a desarrollar tecnologías para redes wifi; Assia, firma estadounidense especializada en tecnologías de ADSL; y Eventful, creadora de una plataforma para la implantación de un ecosistema de seguimiento de eventos y lugares de entretenimiento.

En muchas de estas inversiones, Telefónica estableció acuerdos preferenciales para el uso de las tecnologías desarrolladas por estas compañías.

Además, Telefónica Ventures fue el brazo utilizado por la operadora para las adquisiciones de la compañía estadounidense de servicios de videollamadas TokBox, y de la empresa de tecnologías y servicios de llamadas de voz sobre internet (VoIP) Jajah. Esta misma semana, Telefónica decidió cancelar los servicios de Jajah a partir del 31 de enero, si bien aseguró que mantendría el desarrollo de estas tecnologías para el conjunto de sus operaciones.

Dentro de su actividad, Telefónica Ventures salió de empresas en las que había invertido como es el caso de GestureTek, compañía que desarrolló una tecnología para el reconocimiento de gestos para publicidad interactiva, presentaciones y sistemas de información, que fue adquirida por Qualcomm. Asimismo, Telefónica Ventures salió de Amobee, firma dedicada a la publicidad en el móvil en la que también participaban otras empresas de telecos como Vodafone. Amobee fue adquirida por SingTel, que pagó en torno a 321 millones de dólares.

Normas