Espera “minimizar costes” con la subasta de Novagalicia y Catalunya Banc
El presidente del FROB, el fondo español de rescate a la banca, Fernando Restoy, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Economía del Senado.
El presidente del FROB, el fondo español de rescate a la banca, Fernando Restoy, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Economía del Senado. EFE

Restoy admite que las ayudas públicas a las nacionalizadas no se recuperarán

No espera que crezca el crédito hasta que la recuperación avance

“No se espera que se pueda recuperar todo el apoyo público suministrado” a las entidades nacionalizadas, ha admitido esta mañana ante el Senado el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

“La estrategia es de minimizar costes. Nuestra evaluación, ayudada por consultores independientes, es que merece la pena proceder a la venta de dos de estas entidades, NCG y CX”, ha dicho, en referencia a los procesos de privatización de Novagalicia y Catalunya Banc.

Mientras que el de la entidad está a punto de entrar en su recta final, pues el plazo para la recepción de las ofertas vinculantes por parte de los postores culmina el próximo viernes 13, la subasta de Catalunya Banc sigue en el aire.

“Si en el proceso de prospección de la demanda”, ha matizado Restoy, se entiende que “hay posibilidad de enajenarla a un precio razonable, a un coste razonable”, ha matizado, se procederá al tercer intento de subastar la fusión de cajas catalanas “a comienzos del próximo año”.

Recuperación del crédito

A preguntas del grupo socialista, que solicitó su comparecencia ante la Cámara Alta, Resoty ha considerado que aún estamos lejos para que vuelva a fluir el crédito.

“Estamos en un proceso de desapalancamiento de empresas y familias. La única forma es reducir el crédito. Hay que pensar que es difícilmente compatible un escenario de ajuste del endeudamiento con un escenario de expansión del crédito”, ha dicho.

Aunque admitiendo que “puede haber fricciones en el margen que puedan estar trabando el acceso a crédito de algunos demandantes solventes”, Restoy ha asumido que “lo normal es que el crédito no empiece a crecer hasta que la recuperación esté más avanzada”.

Normas
Entra en El País para participar